Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza la Proposición de Ley de PP, Ciudadanos y VOX que pretende revisar el plan de la Corona Norte forestal de Doñana

El sindicato ha rechazado la Proposición porque “rompe el acuerdo de todas las partes implicadas en el sector y en la comarca, que se plasmó en el citado plan forestal tras siete años de elaboración”. Esta Proposición de Ley “supone darle una patada al plan actual que pretende dar estabilidad desde la legalidad al sector agrícola y la adecuada protección al espacio natural de Doñana”. En opinión de CCOO, con esta iniciativa, PP, C´s y Vox “se saltan a la torera el Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana e ignoran las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenan a España por no garantizar la supervivencia del Parque Nacional”.

19/01/2022.
      Doñana. Fuente: Wikimedia Commons

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, ha explicado los motivos por los que el sindicato rechaza la Proposición de Ley de PP, Ciudadanos y VOX, que pretende revisar el plan forestal de la corona norte de Doñana. Según señala el dirigente, “esta Propuesta rompe el acuerdo de todas las partes implicadas en el sector y en la comarca, que se plasmó en el citado plan forestal tras siete años de elaboración”.

Asimismo, Fernández denuncia que esta Proposición “genera unas falsas expectativas en una parte del sector agrícola dedicado a los frutos rojos, ya que no se pueden cumplir como bien saben los propios promotores de esta Proposición, por lo que parece que solo persiguen fines electoralistas, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz no ha movido ficha en lo que lleva de mandato. Si el Gobierno andaluz acepta esta Propuesta dejará al descubierto una vez más que su pretendida revolución verde es solo fanfarria mediática”.

CCOO ha alertado de que iniciativas de este calado “deterioran gravemente la imagen de la comarca de Doñana ante la Unión Europea y ante organismos internacionales como la UNESCO, y sobre todo ponen en riesgo el valor ambiental de Doñana y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad”.

El dirigente ha dejado claro que “CCOO estuvo y está a favor del actual Plan Forestal porque es una apuesta por una agricultura sostenible en un entorno privilegiado como es el Condado de Huelva y Doñana”, y ha denunciado que esta Proposición “se salta a la torera el Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana, supone darle una patada al plan actual que pretende dar estabilidad desde la legalidad al sector agrícola y la adecuada protección al Espacio Natural Doñana, e ignoran las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenan a España por no garantizar la supervivencia del Parque”.

De otro lado, el sindicato ha exigido a las administraciones competentes que se garanticen las infraestructuras necesarias para que el agua en superficie pueda llegar a los agricultores de la zona y garantizar el empleo y la actividad económica, y ha hecho un llamamiento al sector agrario para ser consecuente con sus exigencias para mejorar el futuro del sector y para ello proceda a desbloquear la negociación del convenio colectivo del campo, convenio que afecta a más trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Para CCOO “cualquier modificación o revisión del Plan debe tramitarse de acuerdo con la legislación y contar con los mismos trámites que fueron necesarios para su aprobación, con el fin de garantizar el mayor acuerdo social posible”, reseña Fernández.