Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO y PSOE coinciden en destacar la “dramática situación” que atraviesa la sanidad pública andaluza

    • Las direcciones de CCOO de Andalucía y PSOE Andalucía, con sus secretarios generales al frente, Nuria López y Juan Espadas, se han reunido en la sede sindical para abordar la situación de la sanidad pública.
    • López y Espadas han manifestado su preocupación ante el “colapso actual” y el “desgaste de la atención primaria”, y han reivindicado al Gobierno andaluz una “apuesta real por el sistema sanitario público, aumentando la plantilla y mejorando las condiciones laborales de sus profesionales”.
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía ha denunciado que se están dando “situaciones dramáticas” que están impidiendo a la ciudadanía acceder a la sanidad pública porque “Salud Responde no responde”. López ha insistido en que a pesar del esfuerzo de la plantilla, la nefasta gestión del Gobierno andaluz está impidiendo a la ciudadanía acceder a su derecho a la salud”.

    17/01/2022.
    Nuria López  y Juan Espadas justo antes de la atención a medios

    Nuria López y Juan Espadas justo antes de la atención a medios

    CCOO de Andalucía y del PSOE andaluz han mantenido hoy una reunión, encabezada por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general del PSOE, Juan Espadas, donde también ha participado, en la delegación de CCOO, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José-Pelayo Galindo.

    Ambas organizaciones han coincidido en destacar la “dramática situación” que atraviesa la sanidad pública andaluza: “el colapso del conjunto del sistema sanitario público, en especial de la atención primaria, fruto de la política de despidos y debilitamiento de lo público que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, está haciendo estragos hasta el punto de que las listas de espera llegan en atención primaria a superar los 15 días en la mayoría de los casos”, ha denunciado López Marín.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía ha denundiado que se están dando “situaciones dramáticas” que están impidiendo a la ciudadanía acceder a la sanidad pública porque “Salud Responde no responde”. López ha insistido en que “a pesar del esfuerzo de la plantilla, la nefasta gestión del Gobierno andaluz está impidiendo a la ciudadanía acceder a su derecho a la salud mientras que el gobierno andaluz “escurre el bulto”. “Todas y todos soportamos este colapso: colas interminables, citas que se retrasan semanas, bloqueo de la aplicación, no seguimiento de las personas contagiadas y la no realización de PCR. Lo peor de eso, es que las personas mayores son las más indefensas y que, a su edad tienen que soportar esas colas con el frío del invierno”. Además de todo esto, los mayores sufren las dificultades de enfrentarse a una tecnología a la que no pueden acceder: “se les está excluyendo de un sistema, el sanitario, por el que lucharon a lo largo de su vida y con un grave perjuicio a su salud”.

    López Marín ha recordado que ya en el año 2018 el sindicato presentó un documento con 150 Medidas para Reforzar la Atención Primaria. Es necesario solucionar los problemas de la sanidad andaluza a través del incremento estructural de las plantillas, de una mejor gestión, del cumplimiento de la carrera profesional del personal sanitario, de ponerle freno a la temporalidad con contratos de días o semanas, y la necesidad de mejorar los salarios. “Muchos dirigentes políticos que hoy están en el Gobierno, se comprometieron entonces con el personal sanitario y con la ciudadanía en general a mejorar la situación pero ahora están tomando medidas en la dirección contraria a lo que necesita el sistema y, en consecuencia, los andaluces y andaluzas”.

    Por otra parte, Nuria López ha criticado que una de las estrategias que esté planteando el Gobierno andaluz, tras haber despedido a más 8.000 trabajadores y trabajadoras sanitarios sea la del llamamiento al personal jubilado “en lugar de favorecer el acceso de las personas jóvenes al sistema sanitario público, que se han formado para ello, despilfarra este potencial y las aboca a marcharse a otras comunidades”.

    "La ecuación del Gobierno andaluz no nos cuadra: despido de personal sanitario, llamamiento a personal jubilado, jóvenes obligados a coger la maleta por las condiciones precarias, el no reconocimiento del esfuerzo que está haciendo el personal sanitario y deterioro de la sanidad pública. Y todo esto con superávit en las cuentas y con el único objetivo de trasvasar recursos a la sanidad privada en detrimento de lo público”, ha denunciado la líder sindical.