Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO critica que el Gobierno andaluz cree una marca de excelencia en igualdad para reconocer a empresas por cumplir la ley y no exigir requisitos adicionales

CCOO de Andalucía califica de “dudosa efectividad” la medida aprobada en el Consejo de Gobierno de reconocer a las empresas con una marca de excelencia en igualdad: “los requisitos que se exigen son los que establecen la ley y no entendemos que se premie a las empresas por cumplir con su deber sin exigir requisitos adicionales que superen los mínimos legales”. El sindicato reclama que la Consejería de Igualdad garantice que se cumple el registro obligatorio de los planes de igualdad por parte de las empresas andaluzas porque, de lo contrario, es difícil controlar y exigir su implantación.

14/01/2022.
      Foto: Unsplash

CCOO de Andalucía ha criticado que el Gobierno andaluz apruebe la creación de una marca de excelencia en igualdad para las empresas, a través del Decreto 1/2022, de 11 de enero, por el que se crea la «Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad» y se establecen los criterios para su obtención, control de la ejecución y renovación, en la que los requisitios que se exigen para su concesión sean los mismos que establece la ley en materia de igualdad. El sindicato ha calificado de “dudosa efectividad” la medida y asegura “no entender que se premie a las empresas por cumplir los mínimos legales. Eso no es avanzar. Es quedarse parado”.

En lugar de eso, CCOO propone que se exijan estándares superiores a los marcados por la ley para la concesión de este reconocimiento a las empresas, como por ejemplo, que los planes de igualdad sean acordados y no solo negociados con la representación legal de las personas trabajadoras, o la creación de la figura del delegado o delegada de igualdad, una figura que aún no existe en nuestra comunidad, que podría velar por que se cumpla los objetivos establecidos en el plan de igualdad de cada empresa y asegurarse de que estas cumplen la ley.

Igualmente, el Decreto 901/2020 establece la obligación de implantar planes de igualdad en empresas de más de 50 personas trabajadoras a partir de marzo de 2022. Por eso, CCOO cree que “sería estratégico otorgar la marca a empresas de menos de 50 personas en plantilla, que son las que actualmente no están obligadas por ley, máxime teniendo en cuenta que en Andalucía el 82,63% de las empresas emplean a menos de 50 trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, el sindicato destaca que el Decreto 901/2020 fija que se registren los planes de igualdad y sin embargo “los datos oficiales demuestran que esta tarea no se está desarrollando en las empresas andaluzas”, según denuncian desde CCOO de Andalucía. En Andalucía existe un total de 50.221 empresas que emplean a más de 250 personas, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), y sólo existen 425 planes registrados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, y 43 sin la representación legal: “la Consejería de Igualdad debería garantizar el cumplimiento del registro obligatorio de los planes de igualdad, porque de lo contrario difícilmente se puede controlar y exigir su implantación”, ha defendido la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna.