Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Reforma Laboral con perspectiva de género

    CCOO reclama que el acuerdo para la Reforma Laboral mejore las condiciones laborales y recupere derechos para las mujeres trabajadoras en Andalucía

      CCOO de Andalucía celebra que con las medidas para limitar la temporalidad, la nueva regulación de las contratas y subcontratas, la prevalencia del convenio sectorial y la recuperación de la ultractividad se combatirán los males endémicos del mercado de trabajo andaluz y que más afectan a las mujeres trabajadoras.

      14/01/2022.
      Foto: Unsplash

      Foto: Unsplash

      CCOO de Andalucía celebra que el acuerdo para la Reforma Laboral alcanzado entre Gobierno y agentes económicos y sociales mejora “de forma nítida los derechos de las personas trabajadoras” y también de las mujeres trabajadoras que han desempeñado en mayor medida trabajos precarios, temporales, parciales y de menor salario.

      Algunas de las mejoras que contiene el acuerdo benefician de manera “particularmente positiva a las mujeres trabajadoras”, señala el sindicato. Concretamente en lo que se refiere a limitar la temporalidad de los contratos, “uno de los males endémicos de nuestro mercado de trabajo andaluz y afecta más a las mujeres”, explica la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna.

      La tasa de temporalidad en Andalucía para las mujeres en 2021 fue del 35%, muy superior a la tasa estatal (25,7%), mientras que en los hombres se situó en el 32,1 %. A lo largo de la última década, la temporalidad siempre ha sido mayor para las mujeres.

      El acuerdo para la Reforma Laboral establece que el contrato laboral se presume como indefinido, se acotan las causas para poder realizar contratos temporales y se limita su duración en el tiempo, por lo que muchas mujeres trabajadoras verán dignificadas sus condiciones de trabajo.

      En Andalucía, más del 95% de la contratación que se realizada es de carácter temporal. El acuerdo para la Reforma Laboral elimina el contrato por obra y servicio, uno de los que con más profusión se ha usado y que ha generado el panorama de temporalidad que impera en nuestra tierra.

      En 2021 casi un 32% de las mujeres fueron contratadas con esta modalidad y con jornada parcial, frente al 13,22% de hombres. Si comparamos la jornada completa, casi el 69% de las mujeres tuvieron esta jornada frente al 86 % de los hombres. En su lugar se impulsa la figura del contrato fijo-discontinuo con el que se logrará una mayor seguridad y estabilidad laboral.

      Por otra parte, el sector público, especialmente importante para las mujeres trabajadoras, exhibía unas tasas de temporalidad que se atajan con este acuerdo. En Andalucía, un 26,52% de las mujeres ocupadas lo está en el sector público. Además, en este caso, la brecha de temporalidad en este caso es aún mayor: en 2021 el 32,04% de las mujeres del sector público es temporal en España y un 26,03% en Andalucía.

      Se limita el encadenamiento de contratos temporales. Se reduce a 18 meses en un periodo de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajadora indefinida, frente a los 24 meses en un periodo de 30 meses vigente actualmente: “los datos apuntan a que las mujeres se verán también proporcionalmente más beneficiadas, puesto que eran ellas quienes estaban encadenando más contratos”, defiende Laguna.

      Otro de los cambios sustanciales que introduce el nuevo acuerdo es la regulación de las contratas y subcontratas y la prevalencia del convenio sectorial para las personas trabajadoras de estas empresas, acabando con la enorme precariedad que se da en las cadenas de subcontratación. Según la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, “las trabajadoras de la limpieza, camareras de piso y otras trabajadoras de empresas multiservicios que durante estos años han visto mermados sus salarios y empeoradas sus condiciones de trabajo tendrán una equiparación de derechos con el resto de su sector”.

      Laguna considera que “esta Reforma Laboral mejorará las condiciones laborales de las mujeres. Ahora es el momento de reclamar y hacer efectiva esta recuperación de derechos en los centros de trabajo y seguir peleando desde la acción sindical por otras mejoras necesarias para eliminar todas las brechas de género aún latentes”.