Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reclama al Gobierno andaluz que haya cuerpo de policía local en todos los municipios: “apostar por los vigilantes municipales es una privatización encubierta”

• El sindicato considera que el nuevo texto es “oportuno” porque han transcurrido veinte años desde la aprobación de la vigente Ley 13/2001, pero rechaza que la norma proyectada no contemple la creación de un cuerpo de la policía local para los municipios de menos de 5.000 habitantes. “El Gobierno andaluz trata de suplir, en su afán privatizador, un servicio esencial que ha de ser eminentemente público, como es el de la policía local, con vigilantes municipales”.
    • CCOO ha instado al Gobierno andaluz , y así ha quedado reflejado igualmente en el dictamen aprobado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) a replantearse el papel de los vigilantes municipales, estableciendo “que deben ser una figura subsidiaria y con vocación extintiva, y no una apuesta a fomentar desde la norma legal”.

14/01/2022.
    CCOO pide que se cubran todas las vacantes por jubilación anticipada en la Policía Local

CCOO de Andalucía ha calificado de “oportuna” la aprobación de la nueva norma de policías locales. “El nuevo texto se justifica porque han transcurrido veinte años desde la aprobación de la vigente Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, y por la experiencia adquirida que hace aconsejable actualizar la vigente regulación, incorporando las sucesivas reformas legislativas que se han acometido en la normativa estatal básica con incidencia en la materia, así como añadir mejoras técnicas, organizativas y aquellas que permitan disponer de una Ley moderna, avanzada, y acorde a la realidad de la seguridad de los municipios de nuestra comunidad”.

No obstante, el sindicato aclara que “hay algunos aspectos esenciales que la norma proyectada tiene que modificar como es el hecho de que no contempla la creación de un cuerpo de la policía local para los municipios de menos de 5.000 habitantes”. “El Gobierno andaluz trata de suplir, en su afán privatizador, un servicio esencial que ha de ser eminentemente público con vigilantes municipales”.

CCOO recuerda que en Andalucía, el 67% de los municipios tienen una población inferior a esa cifra, lo que supone que de los 785 municipios andaluces, 527 cuentan con una población inferior a ese número. “Con el proyecto de la nueva Ley se corre el riesgo de que la mayor parte de los municipios de Andalucía se vean privados de la prestación del servicio público por un cuerpo de policía local, lo que afectará a casi un millón de andaluces y andaluzas”, advierte la central.

Como explica el sindicato, la norma habla de dos figuras jurídicas distintas (vigilantes municipales y policías locales) con unas características y funciones claramente diferenciadas, atendiendo al criterio de población. “En CCOO no compartimos esta diferencia cuando en la misma Ley (artículo 18) se hace mención a la fórmula de asociaciones de municipios para la prestación de servicios de policía local”. “El criterio económico o de suficiencia de recursos no puede valer para discriminar a la ciudadanía en la prestación del servicio de la seguridad pública a través de las policías locales”, argumenta el sindicato.

La propuesta del sindicato en este aspecto en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha sido contundente. “Nuestra apuesta es la prestación de un servicio de seguridad pública de calidad desarrollado por el cuerpo de la policía local en todos los municipios andaluces, independientemente del criterio poblacional, algo que entendemos como esencial para la vertebración y cohesión del territorio andaluz”.