Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO Jaén se opone al posible ERE en Atento y reclama a las administraciones que intervengan en defensa de los puestos de trabajo

El sindicato, a través de su Secretario General, Francisco Cantero, expresa su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha anunciado la empresa Atento, y que afectará al centro de trabajo de la capital y ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que intervengan, y no sólo con palabras, en defensa de los puestos de trabajo en Atento y del telemarketing en Jaén. Recordando que estos trabajadoras/es en su mayoría mujeres, están actualmente padeciendo un ERTE desde hace seis meses. Para Cantero, “es un problema de empleo, pero aún más es un problema territorial en nuestra provincia porque viene a abundar en problemas estructurales muy graves que tenemos desde siempre como son el desempleo femenino, el desempleo juvenil, el de mayores de 45 años, además del preocupante problema de despoblación porque Atento es una empresa que juega un factor importante en la fijación de la población al dar empleo a población trabajadora de toda la provincia”. Por otro lado, garantiza que CCOO luchará para mantener íntegra la plantilla de Atento en Jaén, comprometiéndose a facilitar una información constante, real y transparente en defensa de los empleos, como siempre ha sido nuestra manera de actuar en la empresa, promoviendo la realización de asambleas informativas para incorporar las opiniones de los trabajadores en el periodo de consultas cuyo inicio está previsto en breve.

12/01/2022.
      CCOO luchará para mantener íntegra la plantilla de Atento en Jaén

Cantero insiste en la necesidad de que las administraciones se impliquen ante esta nueva amenaza y coopere con la plantilla y sus sindicatos en defensa del empleo, que de materializarse dicho expediente, dejaría a 150 jienenses en la calle. “Hemos estado aplaudiendo durante semanas de confinamiento y después en la desescalada a todos/as los trabajadoras esenciales y pocos se acordaban de ellas, y sería bueno que lo hiciéramos, si no desde nuestros balcones al menos desde nuestra posición en la sociedad, sea esta cual sea. Porque esos profesionales del sector han estado detrás de un teléfono para dar de alta cualquier producto de primera necesidad entre otras cosas. Por ello, y como es el caso, continúan necesitando el apoyo social para que sea reconocido el valor de su trabajo, nunca suficientemente remunerado y en muchas ocasiones precario, que se unieron a la tarea de derrotar al coronavirus. Ese personal de telemarketing, exhausto por el esfuerzo, que en unas pocas semanas se irá al desempleo. Pasando de esenciales a prescindibles, o lo que es lo mismo, de los aplausos al paro”. Afirma el sindicalista.

CCOO Jaén cree que la envergadura del conflicto requiere que se usen todos los instrumentos necesarios para que la posibilidad del ERE se quede en un cajón, y por eso Cantero manifiesta que la provincia está en deuda con estos trabajadores/as, por ello reclama la implicación institucional por el enorme problema reinante en la empresa con este ERE porque el drama trasciende a las 4 pareces de la empresa y alcanza a una provincia muy castigada por el desempleo, la precariedad y la fuga de nuestra gente a otros lugares en búsqueda de oportunidades