Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    3 de cada 100 contratos laborales en la provincia han sido indefinidos en 2021

      CCOO Jaén ha recordado la urgencia de abordar soluciones ante la situación insostenible de la temporalidad en la provincia, que además de sufrir la lacra del paro, soportamos las cifras dramáticas de temporalidad, ya que solo el 2,97% de los contratos son indefinidos, liderando así el triste ranking de precariedad de todo el país. Según un análisis del sindicato sobre datos del Servicio Estatal de Empleo de contratación publicados recientemente, las personas trabajadoras de Jaén son víctimas de la temporalidad con diferencias abismales frente a la media andaluza y estatal que reflejan un 6,28% y un 10,90% respectivamente de contratación indefinida. Cifras que reflejan la precariedad a la que se enfrentan las personas trabajadoras en todo el país, pero sobretodo en nuestra tierra, que en un 60% y de forma involuntaria, cuentan con trabajos parciales que les impiden planificar sus proyectos generando inestabilidad vital. Además, nuestra población está doblemente golpeada, porque a la inestabilidad de un contrato temporal se suman los bajos salarios que suponen, en la mayoría de ocasiones, las jornadas parciales. Para Francisco Cantero, “estos datos ponen de manifiesto el carácter injustificado de la altísima temporalidad en Jaén, respondiendo a una mera opción empresarial tan generalizada como carente de objetividad. Convirtiéndose desde hace muchos años, en un sistema de organización del trabajo que permite disponer de una masa de empleo inestable mediante la posibilidad de incumplir la legislación laboral sin prácticas consecuencias”. Cantero añade, “que no puede haber justificación a que no se reduzca rápidamente la parte injustificada de la temporalidad del empleo en la provincia”.

      05/01/2022.
      Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén

      Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén

      Para Francisco Cantero, la flexibilidad que requieren los empresarios no puede ser nunca una excusa y un pretexto para soportar estas cifras. Porque desde el sindicato no se opone a que las empresas hagan los contratos temporales que precisen para desarrollar sus actividades temporales. Todo lo contrario. Aquí de lo que se trata es de impedir de una vez por todas y con el conjunto de herramientas disponibles (jurídicas y económicas) que se utilicen impropiamente, injustificadamente, los contratos temporales para actividades que no lo son. Porque es eso y no otra cosa lo que sucede y lo que evidencian nuestras desmesuradas tasas de temporalidad.

      Por ello, Cantero destaca la aprobación de la reciente reforma laboral cuyo uno de sus objetivos principales a medio plazo es frenar la temporalidad disparada que convierte a España en una anomalía europea y que se está cebando con Jaén desde hace 20 años. Para ello, se acotan y limitan los contratos temporales y se endurecen las sanciones, recuperando la causalidad, que tiene que estar profundamente motivada y restringida para acabar con la telaraña de precariedad en la que están inmersos los trabajadores/as jienenses.