Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El sector servicios salva la navidad en la provincia

Un año más el sector servicios es el que mejora los datos del paro en el mes de diciembre con el aumento de la actividad en la hostelería y en el sector del comercio propio de estas fechas de comidas fuera de casa y compras para la navidad. Pero los datos esconden otra realidad, la precariedad y mala calidad en el empleo sigue siendo la base de la contratación en nuestra provincia. El paro ha bajado este mes en 4.298 personas menos en las listas de desempleo de un total de 43.140, esta bajada no será mantenida en el tiempo ya que es su gran mayoría son contratos temporales y parciales que son los que más proliferan en nuestro maltrecho modelo laboral. La precariedad laboral cambia según momento el económico que vivimos pero en nuestra provincia se mantiene más allá de los ciclos económicos. La precariedad no es un mal del sistema, sino que tiene que ver con el modelo laboral de nuestro país y las decisiones políticas y empresariales. Es por ello, que el acuerdo para derogar la reforma laboral, es un acuerdo que mejorara los derechos de las personas trabajadoras. Según la Secretaria de Empleo Sara García: “este acuerdo inédito de recuperación de derechos de la clase trabajadora va a traer una mejora en la calidad del empleo y en la estabilización de la contratación en los próximos meses”. El equilibrio en la negociación colectiva y de la negociación de los convenios para mejorar la posición de negociación de los y las trabajadoras y este debe llevar aparejada una mejora de los salarios en este año empezando por el SMI.

04/01/2022.
      Imagen de archivo

Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran una bajada del paro en 4.298 desempleados/as menos de un total de 43.140 un 9,06% menos que el mes anterior y 13,58% menos que el año 2021 así como 6.781 desempleados/as menos en ese mismo año.

Por sexos de los 43.140 demandantes de empleo, 14.495 son hombres y 28.645 son mujeres, los datos siguen un mes más evidenciando la situación tan grave que sufren las mujeres en el mercado laboral de nuestra provincia. Esta situación podría ser reversible a través de planes de empleo donde las mujeres sean la prioridad dando soluciones a largo plazo para encontrar un empleo estable y duradero en el tiempo.

Por sectores, en el mes de diciembre bajan todos los sectores pero son el sector servicios junto al sector de la agricultura donde más se aprecia la bajada en el mes de diciembre debido a las fechas navideñas y la campaña agrícola. Como decimos el sector servicios en donde más ha bajado el paro con 2.513 personas menos seguido de agricultura con 1.309 en industria con 83, construcción 82 y sin empleo anterior 311.

En contratación encontramos 111.332 contratos en total de los cuales 1.651 son contratos indefinidos un 53,49% menos que el mes anterior y 75,64 mas que el año 2021. Contratos temporales 109.372 un 62,66% más que el mes de anterior y 13,01% más que el año anterior.

Para CCOO Jaén “la calidad en el empleo, la protección social y la lucha contra la desigualdad en este periodo pandémico serán precisamente las reivindicaciones que centran la labor de CCOO en 2022”.