Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

paro registrado diciembre 2021

CCOO lamenta que el Gobierno andaluz “no priorice la lucha contra la precariedad y la contratación parcial”

• El sindicato ha celebrado la bajada de los datos del desempleo en Andalucía, que se sitúa en 785.641 personas en paro (un 1,83% menos que en el mes anterior, casi un 19% menos con respecto al mismo mes del año anterior), pero señala que esta bajada es menos sutancial que en el resto del país, donde la bajada ha sido del 2,41% con respecto a noviembre y un 20,12% menos que en el mismo mes del anto anterior.
    • Para CCOO, los buenos datos del paro son el resultado de las medidas de protección al empleo emprendidas por el Gobierno central en los momentos más duros de la pandemia, pero pone el foco en la alta temporalidad: en Andalucía, el 95% de los contratos firmados en diciembre ha sido de carácter temporal.

04/01/2022.

URL | Código para insertar

La tasa de desempleo en Andalucía ha disminuido en diciembre de 2021 un 1,83% con respecto a noviembre; un dato positivo hasta que se mira la duración de los contratos: en Andalucía, el 95% de los contratos firmados el pasado mes fue de carácter temporal. Un dato que CCOO entiende “significativo” y que “apunta el camino de las medidas que el Gobierno central debe tomar y que ya se ha recogido en el acuerdo entre los agentes económicos y sociales para la reforma laboral”.

No obstante, CCOO de Andalucía ha lamentado que esta bajada del paro en nuestra comunidad es menor a la registrada en el conjunto del país: “este es un signo de que el Gobierno andaluz no está priorizando la lucha contra la precariedad, contra la contratación parcial, y que el modelo económico que está desarrollando el Gobierno de la Junta de Andalucía no está dando los frutos deseados en forma de creación de empleo, como sí está ocurriendo en el resto del país”, ha señalado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos.

Por otra parte, para Santos, estos datos revelan “la necesidad de poner en marcha ya políticas activas de empleo que reviertan esta tendencia del empleo” y “necesidad de dar desarrollo a los fondos europeos para la generación de empleo estable y de calidad por medio de la transformación del tejido productivo andaluz”.

Santos ha afirmado que el Gobierno de la Junta de Andalucía “tiene que ser parte de la solución y no parte del problema, como está demostrando ser con el despido de 8.000 profesionales de la sanidad pública andaluza, en momentos de especial necesidad ante las altas tasas de contagio, y ante la patente necesidad de reforzar la atención primaria y el conjunto del sistema público de salud”.

CCOO de Andalucía ha señalado que “la línea en la que apunta el acuerdo entre agentes económicos y sociales y el Gobierno central para la reforma laboral incide precisamente en combatir la alta precariedad que aún siguen exhibiendo los datos de generación de empleo en nuestra país y en Andalucía y esa es la línea en la que hay que trabajar para lograr cambios estructurales en el modelo de relaciones laborales existentes hasta hoy”. Además, ha pedido a los partidos políticos “altura de miras” y que ratifiquen el acuerdo para que se pueda concretar en los convenios colectivos en forma de “estabilidad laboral y subidas salariales”.