Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    Jaén y su provincia es sinónimo de mala calidad en el empleo de este 2021

      CCOO Jaén hace balance de este año que termina, como un año de recuperación del empleo después de salir de la quinta ola de la Covid 19, pero todo sigue igual en lo que a calidad del empleo se refiere. Se han recuperado puestos de trabajo en la provincia pero estos siguen siendo muy precarios, parciales y temporales. La situación actual sigue siendo delicada por la nueva variante del virus, vivimos momentos de mucha incertidumbre, tanto política como económica debido a los efectos en la economía y en la población en general, que desencadena una pandemia sanitaria tan complicada de controlar y erradicar como la que estamos sufriendo en Europa y en el mundo.

      03/01/2022.
      Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén

      Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén

      Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, sitúan a Jaén con una tasa de paro de 22,59% con un total de 63.400 parados/as. La tasa de actividad se sitúa en el 53,07%, con 217.200 ocupados. A falta de los datos de la última EPA somos la quinta provincia con la tasa de paro más elevada de España.

      Por sexos, en los hombres encontramos 132.000 parados y 28.000 ocupados, con una tasa de actividad del 61,16% y una tasa de paro del 17,50%. En mujeres 85.200 ocupadas y 35.400 paradas. Con una tasa de actividad del 45,13% y una tasa de paro del 29,35%. Como muestran los datos las mujeres en nuestra provincia tienen más dificultad a la hora de encontrar un empleo en nuestro maltrecho mercado laboral.

      Por edad, según los datos del observatorio Argos de la Junta de Andalucía en el mes de noviembre, hombres menores de 25 años parados 1.902, mujeres 2.603 total paro registrado 4.505. Entre 25 y 44 años en hombres 6.510 y mujeres 13.786, en total 20.296, de 45 o más años 8.335 hombres y 14.302 mujeres, en total 22.637. Como muestran los datos las mujeres encuentran más dificultades para el empleo a partir de los 45 años en adelante en concreto el 63% frente al 37% de los hombres. El 29,27% de las mujeres llevan más de doce meses inscritas como demandantes de empleo frente al 11,58% de los varones.

      Por sectores, el sector servicios es el nicho de empleo de nuestra provincia, ya que es el más numeroso de la actividad económica, donde han trabajado los demandantes de empleo antes de estar en paro. Un 16,59% de los hombres y el 45,37% de las mujeres. El nivel de estudio más numeroso superado por las personas paradas hallamos en los hombres que un 25.31% tienen estudios secundarios y las mujeres un 43,60%. Las ocupaciones más demandadas por los dos sexos, en hombres el 7,49% artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria), en mujeres el 21,90% trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras.

      Nuestra provincia cierra el año con una situación muy crítica, con un mercado de trabajo muy deteriorado y una baja calidad en el empleo. La situación derivada de la crisis mundial por la pandemia, sus efectos en el mercado de trabajo han sido desiguales por sectores de actividad, mucho mayores en servicios en los que el consumo va asociado a la presencia física o a la interacción social, como por ejemplo los relacionados con el turismo y la hostelería. Estas dos actividades económicas de las cuales dependemos junto con la agricultura, al ser de las más afectadas por la crisis sanitaria y económica han hecho que la provincia se haya hundido aún más si cabe en la precariedad laboral a los largo del 2021. Salir de ella será difícil si no se tiene en cuenta la inversión de capital en nuestra economía a través de empleo industrial para poder salir más reforzados y con mejores perspectivas laborales para el empleo y la ciudadanía en general.

      La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García manifiesta que: “los poderes públicos tienen que tener sobre la mesa de manera urgente la implantación de políticas públicas activas de empleo que mejoren el acceso al trabajo e incidan directamente en la creación de empleo de calidad, y aprovechar los fondos europeos para cambiar nuestro modelo productivo”.

      Por ello, “la calidad en el empleo, la protección social y la lucha contra la desigualdad en este periodo pandémico serán precisamente las reivindicaciones que centran la labor de CCOO en 2022”.