Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO valora la Ley de reforma de pensiones que recoge una nueva fórmula de revalorización ligada a la inflación y supondrá un incremento de la pensión por encima del 5%

El sindicato ha puesto en valor la publicación de la Ley de reforma de pensiones que contempla una nueva fórmula de revalorización ligada a la inflación, lo que supondrá un incremento de pensiones desde enero de 2022 por encima del 5%, y recoge la derogación del factor de sostenibilidad. CCOO destaca que se trata de una medida de protección social fruto del consenso y del diálogo social.

30/12/2021.
      pensionista

Después de años de reivindicación, se ha reformado la Ley de pensiones en el marco del diálogo social. Un acuerdo que ha sido puesto en valor por CCOO de Andalucía porque supone una recuperación del poder adquisitivo para las personas pensionistas de ahora y del futuro, al introducir una nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada a la inflación que se consolida de forma indefinida y automática.

“Desde el 1 de enero de 2022, las pensiones experimentarán una subida de entre el 5,06%, con carácter general, el 5,57% las pensiones mínimas contributivas y el 6,5% las pensiones no contributivas, respecto de las cuantías al cierre de 2020”.

Asimismo, el nuevo texto deroga definitivamente el factor de sostenibilidad que amenazaba las pensiones de las generaciones de trabajadores más jóvenes, incluye un nuevo avance en la separación de fuentes que fortalece la financiación de la Seguridad Social y refuerza el papel del Estado como garante de la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

CCOO ha mostrado su satisfacción ante este avance, al tiempo que insta al Gobierno central a acometer cuanto antes la segunda fase de la reforma de pensiones, en la que deben mejorar y reforzar la suficiencia de pensiones mínimas y no contributivas, junto a la subida de las bases máximas de cotización, culminando los pasos necesarios para establecer con carácter general la cotización por ingresos reales en todo el ámbito de Seguridad Social, junto con el incremento de las pensiones máximas.

En Andalucía, el número de pensiones contributivas en Andalucía a 1 de diciembre es 1.609.441, el número de personas pensionistas 1.467.266, la subida media de la pensión media será de algo más de 49 €/mes