Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria afronta la sexta ola de la pandemia sin personal suficiente

La Junta de Personal conformada por (CCOO, CSIF, FTPS(SAE-FATE), SATSE, SMA y UGT) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en representación de todos sus trabajadores y trabajadoras, quiere trasladar a la opinión pública el malestar y la preocupación en la que se encuentra inmersa la plantilla del Hospital Virgen de la Victoria, por no poder desempeñar su trabajo con las mínimas garantías exigidas y no poder mantener la seguridad clínica y cuidados del paciente, además de su bienestar durante la estancia hospitalaria.

27/12/2021.
      Imagen del Hospital Clínico (de Málaga Hoy)

Desde hace meses esta Junta lleva manifestando a la diferentes Direcciones de nuestro Hospital la escasez de recursos humanos tan importante a la que nos encontramos sometidos diariamente, hasta ahora encubierto con la contratación que se había hecho para tratar el Covid, ya que las plantillas están obsoletas y no acordes a las cargas de trabajo, otro hecho que agrava aún más esta situación es que sólo se contrata un porcentaje mínimo de bajas y reducciones de jornadas por guarda legal, dejando más de 300 puestos sin cubrir, y el resto de contratos que se realizan se usan para cubrir servicios como la ampliación de la UCI,o la apertura de diferentes consultas, quirófanos y una planta de hospitalización en el Hospital Valle del Guadalhorce que no llevan plantillas asignadas por el SAS de ninguna categoría y quedando todo ello al descubierto por la disminución de contratación efectuada desde el pasado 1 de Noviembre.

Todo esto ha con llevado a que se denieguen permisos y días libres a los trabajadores de este centro generando un gran malestar y una sobrecarga física y mental, ya que se han aumentado las cargas de trabajo y, por tanto, disminuyendo la calidad asistencial, debido a la merma del número de trabajadores.

Para esta Junta de Personal resulta inaceptable que las autoridades sanitarias lleven semanas sin dar ninguna explicación coherente a estos hechos y más en plena sexta ola de la pandemia, con contrataciones precarias e insuficientes, lo que ha conllevado que no tengamos actualmente enfermeras y médicos para contratar, ya que hay una cantidad importante que han emigrado a otras comunidades donde se les ha ofrecido mejores contratos, o en el caso de otras categorías que han visto muy disminuido el número de contrataciones, y ha supuesto un aumento en el trabajo diario del Hospital y en las listas de espera para citas en consultas, pruebas complementarias y quirófanos.

Esta Junta de Personal no comprende como no existe dinero para contratar personal para mantener una óptima calidad asistencial, y el hospital invierte 35.000 € en la contratación de personal externo durante 20 días para solicitar el certificado Covid a los usuarios que acceden al centro hospitalario, cuando con esa suma de dinero se podría haber contratado personal SAS de diferentes categorías.

Tampoco entendemos como se abren nuevos servicios anunciados a bombo y platillo en los medios de comunicación sin la dotación del personal necesario para su correcto funcionamiento, y usando profesionales de otros servicios, con lo que no se cumplen los estándares de calidad, perdiéndose eficacia a la hora de tratar a los pacientes durante su estancia en el Centro. Es lo que comúnmente se llama “Vestir un Santo para desvestir otro”.

Desde esta Junta de Personal queremos denunciar públicamente a las diferentes Direcciones del Hospital por la gestión de sus respectivas plantillas, y no evitar hechos reiterados como que haya profesionales que no sepan su planilla mensual con el tiempo debido para poder organizarse con sus familias o que una semana antes de las Navidades no sepan ni servicio asignado ni turno.

También manifestamos que según la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público se nos debe proporcionar en “tiempo y forma” toda la información sobre cuestiones que afecten a los trabajadores y de los cambios organizativos, hechos que no siempre ocurre y se nos ignora.

Instamos a la Dirección Gerencia del Hospital, a la Dirección Gerencia del SAS, al Delegado territorial de Salud y Familias de Málaga y al Consejero de Salud que consideren la situación, y se invierta económicamente en este Hospital además de en infraestructura y en nuevos servicios (lo cual vemos oportuno), en los Recursos Humanos necesarios de todas las categorías para dichas mejoras, para poder conseguir mantener unos niveles de atención sanitaria de calidad, acordes a las necesidades que la población malagueña se merece.