Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La plantilla de Emergencias 112 Andalucía denuncia la “inoperatividad” del nuevo sistema operativo de atención: “genera más problemas que soluciones”

El sindicato señala que la implantación de esta nueva versión del sistema operativo GEA, que fue presentada por la Junta de Andalucía como una gran mejora con respecto a la anterior versión que facilitaría el trabajo a la plantilla del servicio, “ha resultado ser un fiasco”, según denuncian desde la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía.

23/12/2021.
      Imagen de la manifestación de Sevilla de los trabajadores y trabajadoras del 112

La plantilla de Emergencias 112 Andalucía denuncia la “inoperatividad” del nuevo sistema operativo de atención porque “genera más problemas que soluciones”. El pasado día 14 de diciembre se puso en marcha la nueva versión del sistema operativo GEA, aplicación informática con la que se trabaja en los centros de Emergencias 112 Andalucía.

Esta aplicación, que la Junta de Andalucía “presentó” como una gran mejora con respecto a la anterior versión que facilitaría el trabajo a la plantilla del servicio, “ha resultado un fiasco”, denuncian desde la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, porque desde su implantación “solo ha supuesto continuos fallos e incidencias técnicas sin solventar a fecha de hoy, fomentando que se trabaje aún con más estrés del habitual en un servicio esencial donde se gestionan las emergencias”.

“Si sumamos los fallos de la actual versión y el hecho de que durante los fines de semana, vacaciones y periodos festivos, en el 112 Andalucía el número de llamadas se multiplica, se dispara el estrés y la saturación que ya sufre la plantilla desde hace tiempo”, han denunciado.

El sindicato denuncia que esta nueva versión ha sido implantada “sin fiabilidad ni garantía de la eficacia que debe tener una aplicación para trabajar con emergencias”, por lo que exige su retirada y la subsanación de todos los fallos y la aplicación de mejoras técnicas prometidas”.

CCOO augura que con la firma de la prórroga con Ferrovial Servicios S.A. por parte de la Junta de Andalucía, el futuro para la plantilla y la ciudadanía usuaria del servicio “es desolador y preocupante cuanto menos”.