Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO se moviliza para exigir la reposición de todos los trenes que circulaban antes de la pandemia en Andalucía

Desde el sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) CCOO de Andalucía denunciamos que faltan trenes en todas las relaciones andaluzas, desde Sevilla a todas y cada una de las capitales de provincias de Andalucía en trenes de Media Distancia, en las conexiones de AVE con Madrid y Barcelona y sobre todo en el servicio de Cercanías, como ejemplo las cercanías de Málaga han dejado de circular una media de 34 trenes diarios. Uno de los factores que más está retrasando esta recuperación no es ni más ni menos que la falta de personal que llevamos años advirtiendo que llegaría y que hemos reclamado hasta la saciedad.

21/12/2021.
      Concentración en Santa Justa

La supresión de trenes en Andalucía se está convirtiendo en una práctica habitual. Aún no se han recuperado todas las circulaciones de trenes que teníamos antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Faltan trenes en las cercanías, en Media Distancia y en AVE, y sin embargo observamos que en otros servicios de transporte, se han ido normalizando mientras que en el Sector Ferroviario seguimos a la espera.

En CCOO nos preguntamos hasta dónde va a llegar esta situación límite, si Renfe, tiene un plan para solucionar esta falta de cumplimiento de obligacion de servicio publico o si por el contrario tiene pensado seguir reduciendo un servicio tan necesario para la movilidad de la ciudadanía. ¿Es realmente la pandemia y sus restricciones las que hacen que no se pongan en circulación todos los trenes que había anteriormente? ¿Hay alguna razón escondida para que esto no ocurra?

Faltan trenes en todas las relaciones andaluzas, desde Sevilla a todas y cada una de las capitales de provincias de Andalucía en trenes de Media Distancia, en las conexiones de AVE con Madrid y Barcelona y sobre todo en el servicio de Cercanías. Como muestra de que esto ocurre, tenemos las cercanías de Málaga, donde dejan de circular una media de 34 trenes de cercanías diarios.

CCOO ha realizado visitas a las estaciones y ciudades más afectadas por esta falta de reposición de trenes, para tomar el pulso de cuál es la situación real para la ciudadanía. A su vez, hemos entablado conversaciones informativas con las empresas ferroviarias, tanto con Renfe como con Adif, para determinar qué medidas se están tomando para solucionar este sinsentido. Según nos informan, las inversiones que se han llevado a cabo para recuperar todos los trenes que circulaban antes de marzo 2020 están en marcha, pero a un paso excesivamente lento. Uno de los factores que más está retrasando esta recuperación no es ni más ni menos que la falta de personal que llevamos años advirtiendo que llegaría y que hemos reclamado hasta la saciedad.

Desde CCOO seguiremos exigiendo más empleo público, más inversión en OEP que garanticen el relevo generacional, más ferroviarios formados para no dejar los trenes parados porque no hay maquinistas, ni interventores. Para que haya más Responsables de Circulación que regulen y controlen la seguridad del tráfico ferroviario. Para que no haya estaciones sin personal de venta de billetes ni Atención al cliente y para crear más empleo en los servicios auxiliares, como la Restauración a bordo, la Atención al cliente y la limpieza.