Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Nuria López: “El Gobierno andaluz vuelve a equivocarse con el Decreto-Ley de simplificación. Una cosa es eliminar trámites innecesarios y otra quitar elementos de garantía”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha advertido que el nuevo Decreto-Ley que elimina trabas administrativas, “es una nueva equivocación del Gobierno andaluz porque una cosa es eliminar trámites innecesarios y duplicidades y otra quitar elementos de garantía y seguridad en la gestión pública para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”. La dirigente explica que uno de los motivos por los que CCOO no ha acudido a la presentación del Decreto es que “no conocemos su contenido y nos tememos lo peor".

      14/12/2021.
      Papeleo. Fuente: jcomp (Freepik)

      Papeleo. Fuente: jcomp (Freepik)

      CCOO de Andalucía considera que el Gobierno andaluz “vuelve a equivocarse” con el Decreto-Ley que simplifica los trámites burocráticos porque, como ha expresado su secretaria general, “una cosa es eliminar trámites innecesarios y duplicidades y otra quitar elementos de garantía y seguridad en la gestión pública para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”.

      En opinión del sindicato, “establecer declaraciones responsables que después no se vigilen o no se comprueben con inspecciones pueden provocar daños irreparables en el medio ambiente, en las personas y en el ámbito social, y entonces el Gobierno andaluz tendrá que asumir su responsabilidad”. Sobre esta cuestión, la central ha dejado claro que el proceso de simplificación “debe ir acompañado de un refuerzo de la inspección y el control que detecte los focos de fraude o ilegalidad sin ser intrusivos con la operatividad normal de los operadores que actúan correctamente”.

      Además, López Marín ha denunciado que el Gobierno andaluz incumple nuevamente el acuerdo firmado con CCOO de Andalucía en el que el Decreto de simplificación era uno de los contenidos. “Esa, precisamente, ha sido una de las causas por las cuales no hemos acudido al acto de presentación del Decreto”. “No conocemos su contenido y nos tememos lo peor porque están ocultando información a los representantes sindicales”, ha aseverado la dirigente.

      La secretaria general ha argumentado que “resulta significativo que en ese acto el Gobierno le haya dado voz al empresariado que, además, ha reconocido que conocía el contenido del Decreto, y no a los representantes sindicales y sociales”. “Ese hecho nos hace pensar que estamos ante un Decreto totalmente perjudicial para los intereses de los trabajadores y trabajadoras al eliminar esas garantías de seguridad pública en la gestión”.

      Para CCOO, “mejorar la regulación, eliminando trabas y simplificando procedimientos no implica ni debe suponer una desregulación, ni una disminución de la capacidad y deber de rendición de cuentas a la ciudadanía por parte del Gobierno andaluz”.

      Por último, López Marín ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha acometido dos reformas de simplificación, una en 2019 y otra en 2020. “Con esta tercera se está articulando una fuga del derecho administrativo, y una dejación de funciones que puede lesionar los derechos de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades, por lo que nos preocupa que pueda haber una merma de la seguridad jurídica y de la salvaguarda del interés general”, ha apostillado.