Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO inicia una campaña para denunciar la precariedad y las cargas de trabajo extremas en el sector comercio de Andalucía

    • La temporalidad y, sobre todo la parcialidad, definen las condiciones de trabajo del sector comercio. Un sector considerado esencial durante la pandemia con un gran número de convenios bloqueados y cuyas plantillas soportan durante los últimos meses del año unas cargas extremas de trabajo.
    • CCOO ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas con el objetivo es que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial.

    03/12/2021.
    La contratación registrada en el sector es “claramente insuficiente para el periodo de ventas que arranca con el Black Friday"

    La contratación registrada en el sector es “claramente insuficiente para el periodo de ventas que arranca con el Black Friday"

    Aunque el sector comercio afronta la campaña de ventas de final de año con más personal que tenía antes de la pandemia (el tercer trimestre de 2021 se cerró con 12.900 personas ocupadas más que el mismo periodo de 2019), hay que tener en cuenta que aún hay más de 3.400 personas en situación de ERTE en el sector.

    Y sobre todo, que los indicadores de precariedad no han mejorado. La temporalidad se sitúa en el 26% y la parcialidad en el 21%, siendo la parcialidad femenina (35,2%) cinco veces superior a la masculina (6,3%), lo que supone una significativa brecha de género. A estos indicadores de precariedad hay que añadirle los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales...

    Resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indica que en el sector comercio se han producido un total de 9.667 regularizaciones (8.018 contratos transformados en indefinidos y 1.649 incrementos de jornada).

    Y es que gran parte de las y los trabajadores del sector comercio tiene sus condiciones laborales congeladas. Según datos del REGCON, el 65,3% de los Convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021.

    En el contexto descrito, se constata de nuevo que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero). De hecho, una media del 57% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero y en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en medios, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto.

    Ante este escenario, CCOO ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas. El objetivo es que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial “para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo que les permitan vivir”.