Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    CCOO exige al Gobierno andaluz la puesta en marcha de todos los mecanismos establecidos en las leyes que afectan a las personas con discapacidad

      La secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha denunciado la “insuficiente atención que se sigue prestando a las personas con discapacidad en Andalucía” y ha demandado al Gobierno andaluz la puesta en marcha de todos los mecanismos establecidos en las leyes que afectan a estas personas y que aún no han sido desarrollados.

      03/12/2021.
      Imagen de archivo

      Imagen de archivo

      CCOO de Andalucía ha recordado que cuatro años después de la aprobación de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, “existen numerosos aspectos de la misma que siguen pendientes de desarrollo, como el III Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía, el Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía o el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad”.

      Berges aclara sobre los citados planes que el Gobierno andaluz no había considerado asignación presupuestaria en los presupuestos planteados para 2022. “Tampoco tenían asignación en los presupuestos anteriores, por lo que al prorrogarse los de 2021, esos planes, que son tan importantes en materia de discapacidad, seguirán sin asignación en 2022”.

      Asimismo, la dirigente reseña que “tampoco se ha constituido la Junta arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de Andalucía, un órgano arbitral esencial para la resolver las quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad ante la administración de la Junta de Andalucía”. A ello se suma que “mucho de lo establecido en la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía aún sigue sin ponerse en marcha, como el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía o el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

      Del mismo modo, CCOO de Andalucía ha insistido en la necesidad de incrementar el número de profesionales para la atención a las personas con discapacidad en todos los centros y servicios, ya sean de titularidad pública o concertada.

      Igualmente, el sindicato considera “insuficiente” el reciente incremento en un 2,6% de los precios/plaza de los servicios de atención a la dependencia, en comparación con la subida planteada por el Gobierno central, de un 17%. “Ambos aspectos son fundamentales para garantizar la calidad de los servicios que la Junta de Andalucía ofrece, ya sea mediante atención directa o a través de conciertos, a las personas con discapacidad”, argumenta Berges.