Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Valoración datos paro

"Es momento de atajar la precariedad y devolver a la clase trabajadora los derechos que les han sido arrebatados"

Según la última Estadística mensual de paro registrado, en Granada el número de personas desempleadas ha bajado en 1.281, un descenso que se sustenta principalmente en el sector de la Agricultura y en la campaña de la aceituna. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, reafirma a tenor de estas cifras que “es momento de atajar la precariedad y devolver a los trabajadores y las trabajadoras los derechos que les han sido arrebatados en los últimos diez años”.

02/12/2021.
      Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada

En cuanto a contratación, el 93% de los contratos firmados este mes han sido de carácter temporal. No es de recibo, advierte Daniel Mesa (CCOO), que a lo largo del mes de noviembre se hayan firmado una media de 1.500 contratos al día, muchos de los cuales se destruyen para luego volver a contratar a la semana siguiente. En este sentido, critica el dirigente sindical, las empresas están usando la temporalidad para devaluar salarios y condiciones laborales, no como herramienta ante picos de actividad. Por todo ello, desde CCOO exigimos al Gobierno que acote estas prácticas, que mejore la calidad de los empleos y que legisle para acabar con el mal endémico del mercado laboral que es la temporalidad.

No solo eso sino que además es imprescindible que el Gobierno equilibre la negociación colectiva. CCOO recuerda que la totalidad de los convenios colectivos provinciales se encuentran paralizados o bloqueados, ya que la patronal impide repercutir la recuperación económica en mejoras para los trabajadores y trabajadoras.

Del análisis de la estadística por sexos se desprende la cifra de 13.000 mujeres más desempleadas que hombres, que indica que la recuperación económica tiene sesgo de sexo. A esta situación, defiende Mesa (CCOO), tenemos que poner remedio cuanto antes. En este sentido, ha destacado el responsable sindical la importancia de negociar planes de Igualdad en las empresas que para CCOO es una prioridad.

También es momento de negociar para atajar la temporalidad en las administraciones públicas, los servicios públicos necesitan que su personal goce de unas buenas condiciones laborales y una estabilidad en el empleo. Estos son factores fundamentales que se traducen en una mayor calidad de nuestros servicios públicos.