Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Valoración del Área Pública de CCOO tras la negociación del anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía

    CCOO de Andalucía muestra su apoyo en la Mesa General de Negociación a los acuerdos alcanzados durante la negociación del Anteproyecto de Ley

      El Área Pública de CCOO de Andalucía valora la mejora del texto del Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía, que se ha producido tras la negociación en Mesa General del personal estatutario, funcionario y laboral. Para CCOO de Andalucía “resulta innegable la necesidad de modernización de la Ley de Función Pública de Andalucía, aprobada en 1985 y que tras 36 años de vigencia, y 14 años después de que se haya aprobado el Estatuto Básico del Empleado Público, necesita adecuarse a las crecientes demandas de más y mejores servicios públicos, reforzar la igualdad de trato a la ciudadanía, y por supuesto mejorar las condiciones laborales de las y los empleados públicos de todo el sector público andaluz”.

      02/12/2021.
      Mesa de la Función pública

      Mesa de la Función pública

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado que, por parte del Gobierno andaluz, se iniciara la modificación “de una Ley de tanta importancia para la Administración de futuro en Andalucía, ya que desde su implantación inicial, la función pública andaluza ha cambiado considerablemente, tanto por el número de efectivos que trabajan en ella, como por la incorporación al día a día de nuevos modelos y técnicas de gestión, de nuevas herramientas de trabajo y por la incorporación de tecnologías de la información”.

      Sin embargo, la coordinadora del Área Pública de CCOO de Andalucía, ha recordado que “con el texto inicial presentado en febrero de 2021, que sí fue avalado por otros sindicatos, manteníamos profundas discrepancias, tanto por los contenidos, como por la ausencia de un auténtico periodo negociador, lo que nos llevó a no apoyar el texto inicial y exigir una negociación acorde con la importancia de la Ley que en Andalucía -según datos del INE, ocupaba en 2020 a 555.850 personas-“.

      Como explica Vega “los avances más importantes producidos fruto de la negociación se centran en mejoras sustanciales para el personal funcionario; la aplicabilidad de la Ley a otras Administraciones; fundamentalmente, al personal de las Administraciones locales de Andalucía y de las entidades públicas dependientes de ellas, con respeto a la autonomía local y a la legislación básica estatal de la función pública local”.

      Asimismo, la dirigente señala que “es de aplicación al personal de las Universidades en el marco de la normativa básica estatal, con respeto en todo caso a la autonomía universitaria. Y al personal de los entes instrumentales, en cuanto integrantes de las Administraciones Públicas, tal y como los tribunales han reconocido”.

      Otra cuestión fundamental para CCOO era el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva en todos los sectores de la Administración de la Junta de Andalucía y el resto de Administraciones Públicas andaluzas, así como en el desarrollo reglamentario de la Ley, que en los textos iniciales del Anteproyecto de Ley apenas era una simple mención. Igualmente, el sindicato exigirá con todos los medios a su alcance la constitución de las Mesas Sectoriales que aún quedan por constituir, caso de las Universidades o para el Sector Público Instrumental, “desde el minuto uno tras su aprobación”.

      En cuanto al personal laboral del sector público instrumental se les ha incluido en la Ley, como al resto de empleadas y empleados públicos, ampliando sus derechos y deberes, siempre atendiendo a la autonomía de sus convenios colectivos de aplicación.

      CCOO de Andalucía ha valorado el hecho de que en el Anteproyecto se recoja la aprobación de Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas, con relación a sus respectivas competencias, empezando por la Administración Pública de la Junta de Andalucía, con el fin de evitar la brecha salarial y garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

      Igualmente se ha reducido notablemente la subjetividad en el ámbito de aplicación de la Ley, eliminando el concepto de “idoneidad” como principio de actuación transversal, al igual que se han eliminado los elementos de carácter punitivo y sancionador que integraban la evaluación del desempeño, y que contemplaban en sus inicios incluso previsión del despido si se obtenían más de tres resultados negativos en la evaluación.

      En cuanto a la tasa de temporalidad que alcanza en algunos sectores el 30-35%, -una de las mayores preocupaciones de CCOO de Andalucía-, la Coordinadora del Área Pública ha dejado claro que “el sindicato estará vigilante para que los contenidos de los acuerdos alcanzados con el Gobierno central se plasmen en la futura Ley, y se ponga coto a los procesos privatizadores en las administraciones públicas, todo ello en la defensa de la generación y mantenimiento del empleo público, como garantía para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

      Tras este proceso, el sindicato inicia un trabajo de exigencia de mantenimiento de los términos avanzados en el Anteproyecto, de vigilancia en cuanto al desarrollo reglamentario acorde con nuestras reivindicaciones, y de explicación e información en asambleas. Para la secretaria general de CCOO de Andalucía “lo hacemos con todos los instrumentos al alcance del sindicato, para que en el trámite parlamentario que se iniciaría a continuación, el Proyecto de Ley no sufra ninguna merma, y sea mejorado en beneficio de todas y todos los empleados públicos y ciudadanía para llegar finalmente a conformar la Ley del Empleo público en Andalucía a la que aspiramos”, asevera Vega.