Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Los datos del paro del mes de noviembre para la provincia de Málaga, donde han sufrido un incremento de 1.260 personas desempleadas y se ha situado en 153.025, no hacen más que demostrar la falta de políticas de empleo que vive esta provincia por parte de la Junta de Andalucía. Para CCOO, la alianza de las empresas con el Gobierno andaluz está siendo nefasta para el empleo de Málaga y de Andalucía.

02/12/2021.
      Imagen de CCOO Málaga

El desempleo registrado en el mes de noviembre en la provincia de Málaga con respecto al mes anterior ha crecido en 1.260 personas. Sin embargo, la contratación ha aumentado en 5.248 personas. En relación a la afiliación a la Seguridad Social, en Málaga ha descendido durante el mes de noviembre en 5.247 personas.

Para el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, “las políticas del Ministerio de Trabajo de perseguir el fraude en el empleo y la economía sumergida están dando sus resultados, con el incremento de la contratación indefinida”. Ésta en Málaga ha crecido hasta llegar a un 12%. A nivel nacional se están registrando los datos de paro más bajos desde antes de la anterior crisis económica, “pero ese efecto no se nota ni en Málaga ni en nuestra Comunidad Autónoma”, ha insistido el líder sindical.

A su vez, ha manifestado que “los resultados de paro, contratación y Seguridad Social en nuestra provincia denotan la falta de políticas de empleo por parte de la Junta de Andalucía tras tres años de gobierno”.

Así, Cubillo ha denunciado que “el Ejecutivo andaluz se ha olvidado de las personas desempleadas y de la falta de oportunidades para la recualificación. Hoy asistimos a miles de despidos por diferentes causas, sin que ni las empresas ni dicho gobierno ofrezcan una alternativa a este colectivo”. En este sentido, ha argumentado que “la alianza entre empresas y la Junta está siendo nefasta para el empleo en nuestra provincia y comunidad, pues no crece al ritmo que sí lo está haciendo en el resto del país”.

Respecto a esto último, ha afirmado que “no tiene explicación que en otras comunidades autónomas se esté creando empleo y no en Andalucía ni en Málaga”.