Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

  • Sectores

    Movilización en el Centro de Salud de Santa Fe por una atención primaria de calidad

      Se ha celebrado una concentración en el Centro de Salud de Santa Fe “Por una Atención primaria de calidad” que permita una atención digna a la población. Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada advierte que “la reorganización que ha hecho el Servicio Andaluz de Salud de la Atención Primaria, tras el estado de alarma, no satisface ni a las y los profesionales ni a las organizaciones sindicales”.

      01/12/2021.
      Concentración en la entrada del Centro de Salud de Santa Fe

      Concentración en la entrada del Centro de Salud de Santa Fe

      Principalmente, porque no han contado con la opinión del personal, ni se ha negociado con los sindicatos. Además, asegura Alonso, en CCOO entendemos que este planteamiento no corrige los problemas de la Atención Primaria. El SAS está hablando en los últimos meses del Plan Estratégico de la Atención Primaria, pero ni cuenta con el personal ni negocia con los sindicatos. Y hasta ahora, advierte el secretario general de CCOO Sanidad Granada, lo único que ha hecho, siempre de forma unilateral, es plantear parches que no resuelven problemas,

      Desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada entendemos que la solución a los males que padece la Atención Primaria pasa por la aportación de más recursos económicos. Y por supuesto, por la adecuación de las plantillas a las necesidades de asistencia que requieren los problemas de salud de la población.

      La falta crónica de profesionales de medicina de familia no la arregla la consulta de acogida. En este sentido, CCOO apuesta por la gestión compartida por la UAF (Unidad de Atención Familiar) formada por profesional de medicina de familia y de enfermería. Desde luego, tampoco se arregla poniendo filtros y trabas a la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria.

      Para paliar la falta de personal médico y de enfermería en un futuro no muy lejano, explica Alonso (CCOO) el SAS tiene que ofrecer contratos más estables y con condiciones laborales dignas. Y de esta manera, atraer a las y los profesionales que el SAS expulsó al exilio económico a otras comunidades e incluso a otros países.

      Lamentablemente, termina el dirigente sindical, estamos hablando de problemas crónicos que padece la Sanidad Pública de Andalucía, que el Gobierno de la Junta no está dispuesto a solucionar. Los presupuestos para el SAS siguen siendo de los más bajos del país con unas retribuciones más bajas. Desde CCOO creemos que la intención de este Gobierno es desmantelar la Atención Primaria, que para nuestra organización es el pilar básico de la sanidad.