Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) aprueba por unanimidad el Dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía

    CCOO pide la creación de un Consejo de la Economía Circular para garantizar una transición justa en el cambio de modelo, con condiciones laborales y empleo de calidad

      El Pleno del CES-A ha aprobado por unanimidad el Dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, en el que ha jugado un papel determinante CCOO de Andalucía. “Prueba de ello es que en el documento se recogen muchas de las consideraciones y propuestas realizadas por el sindicato”, destaca la central. CCOO ha hecho una valoración general positiva del anteproyecto de Ley aunque reseña que “es imprescindible prevenir eventuales consecuencias negativas en sectores concretos que pudieran ver mermadas las condiciones laborales y la seguridad en el empleo de las personas trabajadoras, con el fin de contribuir a una transición justa”. Para garantizar que esa transición no ponga en riesgo ni empleos ni condiciones laborales, se ha pedido la creación de un Consejo de la Economía Circular que se articule con los agentes económicos y sociales implicados en el cambio de modelo, así como la elaboración en paralelo de la Estrategia Andaluza para la Economía Circular y la disminución del plazo previsto para su elaboración.

      01/12/2021.
      Gestión de residuos. Fuente: Málaga Viva

      Gestión de residuos. Fuente: Málaga Viva

      El CES-A ha aprobado por unanimidad el Dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, en el que se recogen muchas de las consideraciones y propuestas realizadas por CCOO de Andalucía.

      Aunque la valoración general del proyecto es positiva, CCOO de Andalucía señala que hay cuestiones que requieren de modificaciones para garantizar una transición justa. “La economía circular supone una gran oportunidad para Andalucía por su potencial en materia de creación de empleo e impulso económico, pero este aspecto positivo exige prevenir eventuales consecuencias negativas en sectores concretos que pudieran ver mermadas las condiciones laborales y la seguridad en el empleo de las personas trabajadoras, con el fin de contribuir a una transición justa”.

      Igualmente, el Dictamen recomienda al Gobierno andaluz disminuir y concretar los plazos previstos para la puesta en práctica de algunas de las actuaciones a las que obliga la norma, con el fin de contribuir correctamente a una transición más justa. En este sentido, el CES considera “fundamental” la elaboración en paralelo de la Estrategia Andaluza para la Economía Circular y la disminución del plazo previsto para su elaboración, proponiendo acortar el plazo previsto de 18 meses a 12 meses, “tal y como tal como ocurre con la ley castellano manchega”.

      De igual modo, en el Dictamen se propone la creación de un Consejo de la Economía Circular que se articule, siguiendo el modelo de la Estrategia Española de Economía Circular, como espacio de colaboración público-privada con todos los agentes económicos y sociales implicados en el cambio de modelo. Asimismo, se propone la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la elaboración de la Estrategia.

      Asimismo, el documento valora la contratación ecológica que se incluye “en aras de garantizar medidas de circularidad”, aunque se ha pedido al Gobierno andaluz que en el plazo de seis meses apruebe el desarrollo reglamentario que regule la inclusión de consideraciones ambientales en las distintas fases del proceso de contratación”.

      Por último, el Consejo recomienda en su Dictamen incluir mayores garantías de cumplimiento, a través de la intensificación de las actuaciones de evaluación y seguimiento de la Ley.