Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    La empresa reconoce la improcedencia del despido

    El sindicato asiste al juicio por el despido de un trabajador de Cafe Futbol

      CCOO ha convocado una concentración frente a los juzgados de La Caleta, previa al juicio por el despido de un trabajador en este centro. Para CCOO Servicios Granada son muy importantes estas campañas de denuncia de la precariedad laboral para sacar a la luz toda esta realidad que vivimos. Y en ese sentido, queremos aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a los y las trabajadoras de la hostelería para que se organicen y defiendan sus derechos.

      25/11/2021.
      Concentración previa a la celebración del juicio

      Concentración previa a la celebración del juicio

      El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha explicado que a finales de 2020, Sergio acudió a CCOO para informarse sobre la situación de los ERTES. La situación que estaba viviendo tras la crisis sanitaria del COVID en su centro de trabajo, el Café Fútbol, era de total incertidumbre. La empresa estaba haciendo uso de los ERTES y “obligaba” a toda la plantilla a ir a trabajar. En ese contexto, este camarero tenía la duda de si estaba cometiendo fraude si iba a trabajar mientras cobraba el ERTE.

      Tras esta primera visita al sindicato, desde CCOO explicamos las numerosas irregularidades e incumplimientos del convenio de hostelería. No era el primer trabajador que acudía a CCOO a explicar lo que estaban sufriendo, pero la diferencia fue que este compañero, que se sindicaba por primera vez, decidió con la ayuda del sindicato defender su dignidad como trabajador y sus derechos.

      Desde CCOO, explica el responsable de Hostelería, comenzamos a desarrollar una acción sindical para proteger al trabajador comunicando su afiliación sindical y preparando una denuncia a la Inspección de Trabajo. Nuestras reivindicaciones, asegura, eran no trabajar en situación de ERTE, trabajar 40 horas a la semana, tener sus dos días de descanso y vacaciones. “Aunque parezca surrealista, estas cosas que deberían ser básicas no se respetan en el sector de la hostelería y cuando un trabajador intenta defender sus derechos, las empresas los recompensan con el despido”, explica García (CCOO). “Y eso fue justo lo que nos encontramos el pasado 20 de julio, el despido de Sergio por causas objetivas. Supuestamente, sobraban camareros pero ese mismo día ya tenían carteles buscando personal. Esa era su excusa, lo cierto es que la empresa no quería a sindicalistas que les reclamen sus derechos y al ver que algunos compañeros se podían unir al sindicato decidieron erradicar el problema”

      Desde ese momento, el sindicato se puso en marcha para desarrollar una campaña denunciando esta situación y a esta empresa que incumple sistemáticamente el convenio. Hoy se ha celebrado el juicio en el que la empresa ha reconocido el despido como improcedente y, por tanto, va a pagar a este trabajador todo lo que le debía.

      Desde el sindicato somos conscientes de que continuar con la acción sindical en este centro de trabajo sin que Sergio recupere su puesto de trabajo es más difícil, pero respetamos la decisión del trabajador y su valentía para enfrentarse al Café Fútbol consiguiendo al menos que le paguen todo lo que le deben.