Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La mayoría de las empresas malagueñas suspenden en planes de igualdad y protocolos de acoso sexual, denuncia CCOO

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga ha organizado esta mañana en Torremolinos un acto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En él han asistido un centenar de personas y se ha hecho énfasis en la importancia de la negociación colectiva en las empresas para la defensa y puesta en marcha de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual. Se ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en igualdad en el ámbito laboral, ya que las mujeres siguen sufriendo en mayor medida la precariedad, la parcialidad y a su vez ocupan trabajos de poca cualificación, lo que dificulta su autonomía financiera. Esta situación favorece que este colectivo sea más propenso a sufrir maltrato, ya que la independencia económica es esencial para combatir la violencia de género.

25/11/2021.
      Acto de CCOO por el 25N en Torremolinos

Durante el acto del 25N organizado por CCOO de Málaga, el sindicato ha advertido que el confinamiento ha aumentado los riesgos para las mujeres y ha lanzado un mensaje claro a las administraciones públicas: aumentar las políticas activas de empleo dirigidas especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género y mejorar sus condiciones laborales. “La dependencia económica las ata a sus maltratadores”, así lo han advertido esta mañana las responsables de las secretarías de la Mujer de Andalucía y Málaga, Patricia Laguna y Saray Pineda respectivamente.

A su vez, han denunciado que “Málaga suspende en planes de igualdad y protocolos de acoso sexual. “Las empresas deben de tener protocolos de acoso para prevenir la situación de violencia en los centros de trabajo”.

En relación a los datos recogidos en el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, elaborado como cada año por el Gabinete Técnico de CCOO, 1 de cada 6 mujeres asesinadas es andaluza, 7 de cada 8 por sus parejas y 4 de cada 8 convivían con su maltratador. “Andalucía vuelve a ocupar como lo viene haciendo desde 2014 el ranking de mujeres asesinadas y el perfil de la víctima es el de una mujer de entre 35-49 años, estudios secundarios completados y situación económica poco estable”, ha explicado la líder sindical.

Saray Pineda ha añadido que “Málaga es la primera provincia andaluza donde hay mayor número de mujeres asesinadas y menores asesinados a manos de sus progenitores, y que el 80% de estas mujeres no habían presentado una denuncia previa”.

Por otro lado, también han afirmado que “es necesario que las administraciones públicas aumenten sus políticas activas de empleo dirigidas a estas mujeres y a su independencia económica como factores esenciales para erradicar esta lacra machista”. En este sentido, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que deje de recortar las partidas presupuestarias en materia de violencia de género, ya que desde 2019 ha habido una merma del 50% en los presupuestos dirigidos a programas específicos de prevención.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, ha puesto el acento en la necesidad de avanzar en igualdad en el ámbito laboral para acabar con la violencia de género y el acoso sexual en el trabajo.

Por último, la secretaria de la Mujer se ha referido al Servicio de Defensa Legal, para el que ha pedido estabilidad. “Se trata de un servicio esencial de CCOO que opera desde 1997 pero sin una garantía de continuidad al depender de programas que tiene que aprobar el Gobierno de la Junta de Andalucía”. La mayor parte de las denuncias presentadas en este servicio están relacionadas por discriminaciones o despidos derivados de la maternidad y de la conciliación por las que, según denuncia Laguna, “las mujeres seguimos siendo castigadas en el ámbito laboral”.

Finalmente el sindicato ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que acuda esta tarde a la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero con motivo del 25N. La misma comenzará a las 19:30 horas desde la plaza de la Merced.