Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Nuria López: “el Gobierno andaluz nunca ha tenido la intención de aprobar sus presupuestos para 2022. Está pensando en las urnas, no en los andaluces y andaluzas”

El sindicato explica que el Gobierno andaluz ha presentado un proyecto de ley de presupuestos en la senda iniciada desde el comienzo de la actual legislatura, “con una política fiscal constante de reducción de impuestos a los que más tienen, regresiva e irresponsable; la continua eliminación de trabas reduciendo las garantías que ofrece el derecho administrativo; una escasa inversión pública hacia las necesidades productivas que tiene Andalucía; una constante devaluación de los servicios públicos traducido en un incremento de su política de externalización y privatización de servicios; y un absoluto desprecio a las políticas de igualdad, o de cooperación internacional, entre otras”. “Ha desoído las exigencias de miles de personas sobre la necesidad de conformar unas cuentas públicas que ordenen y prioricen la recuperación económica para materializar la transformación de Andalucía que redunde en mayores cotas de progreso, igualdad y justicia social”, denuncia la central.

25/11/2021.
      Parlamento de Andalucía

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, considera que “el Gobierno andaluz nunca ha tenido la intención de aprobar su proyecto de Ley de presupuestos para 2022”.

La dirigente ha sido crítica al afirmar que el Gobierno andaluz “está dejando pasar una oportunidad histórica para crear industria, reforzar servicios públicos y configurar la Andalucía de las próximas décadas porque está pensando en las urnas y no en las necesidades de los andaluces y andaluzas”.

En ese sentido, López Marín ha instado al Ejecutivo a “dejar de jugar al tacticismo porque la gente trabajadora, la mayoría social, lo que necesita es un Gobierno que gestione y de solución a los problemas de la gente, y no un Gobierno que esté pensando continuamente en las urnas”.

Respecto al contenido del proyecto presentado, la dirigente sindical ha lamentado que siguiera la senda iniciada desde el comienzo de la actual legislatura basado en una política fiscal constante de reducción de impuestos a los que más tienen, regresiva e irresponsable; la continua eliminación de trabas reduciendo las garantías que ofrece el derecho administrativo; una escasa inversión pública hacia las necesidades productivas que tiene Andalucía; una constante devaluación de los servicios públicos traducido en un incremento de su política de externalización y privatización de servicios; y un absoluto desprecio a las políticas de igualdad, o de cooperación internacional, entre otras. “El Gobierno andaluz ha desoído las exigencias de miles de personas que el 7 de octubre ya se movilizaron para exigir la necesidad de conformar unas cuentas públicas que ordenasen y priorizasen la recuperación económica para materializar la transformación de Andalucía que redunde en mayores cotas de progreso, igualdad y justicia social”.

Como ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, la aprobación por parte del Parlamento de las enmiendas a la totalidad, supone la devolución del proyecto de ley de presupuestos 2022 al Consejo de Gobierno, “lo que abre un periodo de incertidumbre en el cual se deberán prorrogar las cuentas del 2021 e ir modificando a base de decretos de modificación el presupuesto en sede parlamentaria hasta que se convoquen las elecciones”. “Es una prueba más de que el Gobierno andaluz no está preparado para el tiempo político que vive Andalucía”, asevera la dirigente.

Unos presupuestos injustos e irreales

En el análisis de los presupuestos, CCOO ha explicado que a pesar de presentar unos números que a primera vista podían sonar bien, responden más a un deseo que a una realidad porque al descender a lo concreto no cubren las necesidades y retos que tiene nuestra comunidad, sus personas trabajadoras y la ciudadanía en general. “Sustenta los ingresos en un crecimiento real del PIB del 7% manifiestamente optimista, sobre todo teniendo en cuenta las actuales incertidumbres y las previsiones de ingresos, a pesar de la rebaja fiscal regresiva efectuada por el Gobierno andaluz desde 2019, recogen incrementos en la recaudación asentándose en un supuesto crecimiento de la actividad inmobiliaria, en medidas para intensificar el control recaudatorio y la lucha contra el fraude fiscal, en una previsión de venta de patrimonio nunca antes vista y en una supuesta partida de 1.100 millones de euros de un Fondo COVID que vendrá a Andalucía, pero que hasta ahora no tiene fuente de financiación”.

En materia de personal, los presupuestos suponen un nuevo menosprecio al trabajo de las y los empleados públicos, y el sindicato critica igualmente que hay una constante desviación de fondos públicos a la gestión privada.

En políticas de empleo, CCOO critica que el Gobierno andaluz lo vea como algo secundario, a tenor del irrisorio incremento presupuestario del 3,3% propuesto para en la Consejería de Empleo, además de concretar la devaluación del servicio público prestado por el Servicio Andaluz de Empleo y una política de incentivos dirigida fundamentalmente a empresas privadas.

Por último, el sindicato asevera que la publicitada “revolución verde que de manera constante anuncia el Gobierno, no tiene una traslación coherente ni con la actividad política cotidiana de la administración andaluza ni en lo que corresponde al proyecto de presupuestos para el año 2022”. “Tras esa revolución verde solo hay literatura y frases huecas”, lamenta CCOO.