Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Ratificado en asamblea el preacuerdo para el Convenio del Metal de Cádiz: “es un preacuerdo positivo que permite mejorar las condiciones salariales”

• CCOO de Andalucía, que ha sido uno de los sindicatos firmantes de este preacuerdo tras doce horas de negociación, considera que es “muy positivo” porque supone “mantener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras” afectadas por este convenio: la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y “hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024”.
    • El sindicato ha agradecido “la valentía y la fuerza demostrada por los trabajadores y trabajadoras gaditanos para exigir lo que es de justicia para su tierra” porque “han permitido arropar esta negociación y hacer valer sus derechos. Es de justicia social que, ahora que llega la recuperación, los trabajadores del metal, pero también los de toda la provincia, de toda Andalucía y de todo el país, recuperen derechos en forma de mejores salarios y mejores condiciones laborales”.

24/11/2021.
    Compañeros de CCOO informan a los trabajadores y trabajadoras en una de las jornadas de Huelga por el Convenio del Sector del Metal de Cádiz. Foto: Industria CCOO de Cádiz

Tras doce horas de negociación, se ha alcanzado un preacuerdo en la mesa de negociación del Convenio del Metal de Cádiz, que ha sido ratificado en asamblea por los trabajadores y trabajadoras con solo tres votos en blanco y 1 en contra. El resto de delegados y delegadas han votado a favor.

CCOO de Andalucía, que ha sido uno de los sindicatos firmantes de este preacuerdo, considera que es “muy positivo” porque supone “mantener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras” afectadas por este convenio: la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y “hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024”.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha afirmado que “este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores y trabajadoras de la industria gaditana”. Y ha añadido que “gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo que es bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal”.

Hurtado ha valorado la incorporación en el preacuerdo de la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio “que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual”. Además, el preacuerdo incluye una ultraactividad de 2 años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

Por otra parte, el sindicato ha insistido en que “vamos a seguir luchando por el futuro de la industria gaditana y andaluza para garantizar carga de trabajo a futuro y un verdadero cambio en el modelo productivo andaluz que permita generar empleo estable y de calidad”.