Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

Sindicatos de Unicaja presentan una propuesta conjunta contra el ERE

El 23 de noviembre y tras varias reuniones, el 100% de la representación laboral ha llegado a un consenso para elaborar una propuesta conjunta, la cual ha sido presentada en la Mesa de Negociación del ERE en Unicaja.

24/11/2021.
      Imagen de la manifestación en Málaga del 23 de noviembre por la tarde

Las líneas generales son las siguientes:

Excedentes

- Adhesión voluntaria de personas que cumplan 54 años hasta el 31/12/2024.

- Importe en línea con lo que hasta ahora se estaba ofreciendo para las prejubilaciones voluntarias en Unicaja.

- Bajas indemnizadas en condiciones atractivas para adhesión voluntaria.

- Excedencias voluntarias indemnizada para reducir excedentes.

Movilidad

Medida estrictamente residual para reequilibrar los excedentes. Respeto a la movilidad de convenio y todo lo que sea estrictamente necesario será voluntario y compensado.

Homologación laboral

Retribuciones:

Homologación a la estructura salarial de Unicaja Banco sin pérdida de salario actual sobre ningún colectivo. Nadie podrá ver mermadas sus retribuciones anteriores a la firma del acuerdo, manteniendo la naturaleza de las diferentes partidas que actualmente existen en los diferentes colectivos.

Tiempo de trabajo: 35 horas semanales en horario de 8:00 a 15:00 incluyendo todos los colectivos que tienen asignado horario singular.

Medidas de conciliación Embarazo y lactancia:

Aplicación de la regulación de Unicaja Banco y posterior desarrollo del Plan de Igualdad con compromiso de cumplir los plazos establecidos

Condiciones financieras:

-Condiciones de préstamos eliminación del tipo de interés mínimo actual, sobre la cartera viva, con aplicación regulación Unicaja Banco desde 01/01/2022 para regulación tipo mínimo.

-Exención de comisiones en todas las cuentas donde sea titular el trabajador/a y operaciones y todos los servicios prestados por la Entidad.

Los capítulos de desarrollo profesional y beneficios sociales quedan pendientes de desarrollar.

Unicaja ha agradecido el esfuerzo por realizar esta propuesta conjunta, si bien ve muy difícil de asumir por su parte, si bien tiene interés por seguir avanzando en el proceso.

El día 24 de noviembre, la representación sindical volverá a reunirse a las 8:30 horas.

De forma paralela, ayer por la tarde se llevó a cabo numerosas protestas en distintas provincias españolas. En Málaga, se convocó una manifestación a las 18:00 horas que partió desde la Casa Blanca de Unicaja, pasó por la Delegación de Gobierno y finalizó ante la Fundación de Unicaja. A la misma participaron unas 2.000 personas.