Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    El Sindicato afirma que el presupuesto de la Junta para la Universidad de Málaga es insuficiente y pone en peligro el empleo

      El Sindicato ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la entrada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA) donde ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de financiación y presupuesto aprobado por la Junta de Andalucía para las universidades andaluzas. Por ello, ha instado a los rectores y rectoras a establecer un frente común contra esto. Además, CCOO ha anunciado que está manteniendo contactos con los grupos políticos del Parlamento Andaluz para evitar este nuevo ataque a la universidad pública. A su vez, ha avanzado que no descarta la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas.

      23/11/2021.
      Asamblea celebrada después de la rueda de prensa

      Asamblea celebrada después de la rueda de prensa

      CCOO ya viene movilizándose desde hace tiempo contra la política de recortes del Gobierno de la Junta de Andalucía contra las universidades públicas, recortes que han tenido como consecuencia que éstas se hayan visto obligadas a hacer uso de sus remanentes para poder afrontar muchos de sus gastos estructurales.

      También este Sindicato viene denunciando y movilizándose contra el nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía, que va a poner en peligro el sistema universitario andaluz tal como lo conocemos.

      El nuevo proyecto de presupuestos de la Junta es el enésimo recorte a las universidades públicas de Andalucía, que se contrapone con la defensa que el ejecutivo andaluz está haciendo de las universidades privadas que se quieren implantar en Andalucía.

      El Sindicato también ha informado que tras la reunión mantenida con el Consejero de Universidades, todos los rectorados se han manifestado pública y unánimemente contra el Proyecto de Presupuesto de las universidades de Andalucía para 2022, y solicitan al Parlamento de Andalucía el apoyo para que el presupuesto de las universidades crezca igual que el resto del presupuesto de la Junta.

      Mientras que la totalidad del presupuesto de la junta de Andalucía crece un 9%, el de las universidades apenas llega al 3%.Con ese 3% se tendría que atender el 2% de incremento salarial previsto para los empleados públicos para 2022, el 0,8% aproximado para cubrir crecimiento vegetativo (abonar los nuevos trienios, etc.) y el cumplimiento de los Acuerdos para PAS y PDI negociados en las Mesas de Negociación de Andalucía en 2018. Además, la Financiación Básica Operativa (gastos corrientes) va a ser menor que el límite de gasto de personal autorizado, por lo que no habría dinero para pagar el capítulo I del Presupuesto, los gastos de personal.

      A su vez, CCOO ha afirmado que el límite de gasto de personal (COTA) autorizado a las universidades es insuficiente, y pone en peligro el empleo y las condiciones laborales del persona. La COTA sólo crece un 1,12% para 2022. Eso cubre solamente el 0,8% que supone el crecimiento vegetativo (nuevos trienios, etc.), pero no alcanza para cumplir los compromisos retributivos para PAS y PDI acordados en 2018 a nivel andaluz.

      Para esta organización sindical, todo lo anterior coincide con la aplicación de un modelo de financiación que podría poner en peligro a las universidades.

      La situación presupuestaria descrita va a afectar gravemente al sistema universitario andaluz, pero, además, al coincidir en 2022 con la aplicación del nuevo modelo de financiación, que como ya informamos sólo garantiza el 95% del presupuesto de 2021, va a poner en peligro la supervivencia de algunas universidades.

      Si hay poco a repartir, y no se garantiza el presupuesto de 2021, el escenario que se va a presentar es claramente deficitario, lo que va a ser muy duro para el conjunto del sistema universitario público de Andalucía.

      Por todo ello, CCOO, a la vez que insta a los rectores y rectoras a establecer un frente común contra los recortes y el modelo de financiación, va a mantener contactos con las distintas fuerzas políticas del Parlamento Andaluz, para trasladarles nuestra inquietud por la deriva presupuestaria del Gobierno de la Junta de Andalucía contra las universidades, y darles a conocer las propuestas del sindicato y conocer las enmiendas que van a presentar en el debate presupuestario de Andalucía.

      Todo ello, con el fin de establecer una estrategia común en defensa de una financiación suficiente para el sistema universitario público andaluz, que permita la defensa del empleo público y las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores universitarios. Todo esto redundará en una universidad pública y de calidad.

      Ante la gravedad de la situación, y si la Junta de Andalucía no rectifica, CCOO va a incrementar las movilizaciones, que podrían llegar a confluir en una huelga en defensa del sistema universitario andaluz, de cada una de sus universidades, de los más de 205.000 alumnos y alumnas, y del empleo y condiciones de trabajo del conjunto de los más de 30.000 empleados y empleadas.

      Audios asociados

      Audio con la valoración del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo.