Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Presentación en Jaén del informe del CES ‘Un medio rural vivo y sostenible’

CCOO sitúa la falta de empleo y de servicios públicos entre las causas de la despoblación de las zonas rurales: “El Gobierno andaluz tiene que apostar por la Andalucía rural”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en la presentación en Jaén del informe del Consejo Económico y Social ‘Un medio rural vivo y sostenible’ y ha aseverado que se trata de una elección “idónea, puesto que en Andalucía un 20% de la población vive en zona rural y el 67% del entorno andaluz es rural”.
    • Entre las causas de despoblación de esas zonas, la dirigente sindical ha situado en primer término la falta de empleo, seguido de la desindustrialización, la pérdida de capacidad del sector agrario, la falta de servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales) para atender a la población, y de proximidad (transportes); la falta de infraestructuras, de cohesión, y de diálogo.

22/11/2021.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha defendido la importancia del medio rural andaluz en la presentación en Jaén del informe del CES ‘Un medio rural y vivo”. “El 20% de la población andaluza vive en zonas rurales y el 67% del territorio andaluz es rural, por lo que es imprescindible que el Gobierno andaluz ponga en marcha políticas eficaces que eviten la despoblación y el éxodo a las urbes.

Para CCOO, el principal motivo de la despoblación reside en la falta de empleo. “Eso, acompañado de la desindustrialización, la pérdida de capacidad del sector agrario, la falta de servicios públicos públicos (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales) para atender a la población, y de proximidad (transportes); la falta de infraestructuras, de cohesión, y de diálogo, están provocando que la población de las zonas rurales sea una población envejecida y sin un relevo.

Una situación que para la líder sindical hace urgente que los gobiernos pongan en marcha políticas generales que la atiendan y una financiación justa de los servicios públicos, invirtiendo en unas infraestructuras que atiendan a la conectividad.

López ha lanzado un mensaje expreso al Gobierno andaluz para que deje de hacer “política de espaldas a los trabajadores y trabajadoras”. “Que no se escude en la política del avestruz cuando estemos hablando de la PAC, de infraestructuras o de políticas estratégicas para el campo de Andalucía, porque firmará estrategias maravillosas, pero todas desconectadas y que no atienden a las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras. Tiene que sentarse con los agentes económicos y sociales a diseñar una verdadera política que atienda a las necesidades del mundo rural andaluz”, ha reseñado.

Para ello, López pide al Ejecutivo andaluz que haga una apuesta real por la Andalucía rural, genere inversiones productivas y que lleguen proyectos tractores a los pueblos andaluces. “La Política Agraria Común es importante para la Andalucía rural y llevamos años demandando hablar de ello con el Gobierno y no hace ni caso”, argumenta la dirigente.

CCOO espera que los fondos Next Generation lleguen vinculados al empleo. “No se trata solo de lo que se invierte en agricultura en los presupuestos, sino cómo se hace y cuál es el objetivo fundamental que persigue”. “Asfaltar caminos rurales no es la solución a los problemas de la despoblación y el paro”, ha apostillado.