Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO exige a la Junta que contrate a jornada completa a las 101 monitoras escolares que están a tiempo parcial en Málaga

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso de contratar a jornada completa a las monitoras escolares que están a tiempo parcial. Lo ha hecho con una concentración ante la Delegación provincial de Gobierno y en este acto ha denunciado que de las 284 monitoras escolares con las que cuentan los colegios de la provincia (casi el 90% son mujeres), un total de 101 tienen contratos a jornada parcial (35,5% del total) y que, 78 de los 345 centros educativos malagueños comparten monitoras con una atención que queda mermada a diez o quince horas semanales.

22/11/2021.
      Imagen de la protesta

Desde CCOO se recuerda que la figura del monitor escolar de los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares.

En cuanto a datos de la provincia de Málaga, el Sindicato ha informado que hay un total de 284 monitoras en la provincia, de ellas 183 están a jornada completa (64,4%) y 101 a jornada parcial (35,5%). Este último colectivo es también personal temporal, ya que son indefinidas no fijas o laborales temporales.

Hay un total de 345 colegios en la provincia, que incluyen las escuelas infantiles de segundo ciclo, CEIP, Colegios de primaria, colegios rurales, colegios de educación especial. De ellos, 78 centros comparten monitor/a, con una atención que queda mermada a 10 o 15 horas a la semana.

En relación a este sector, el Sindicato ha señalado que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es además, de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Por tanto, es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos”.

En este sentido, para CCOO, la reivindicación de las 35 horas semanales, responde a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo que con jornadas a 20 horas es inasumible, aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, y que hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las y los trabajadores--que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones-.

Para esta organización sindical no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI.

Audio de Virginia Vázquez, representante de CCOO y monitora escolar