Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO suscribe el convenio colectivo de MATSA para garantizar los derechos de la plantilla

17/11/2021.
      Instalaciones de Matsa en la provincia de Huelva.( Foto: Investinandalucia.es)

El pasado martes 16 de noviembre, CCOO ha suscrito el IV Convenio de Matsa "en un ejercicio de responsabilidad y de otorgar protección bajo un convenio colectivo a toda la plantilla de MATSA". Un convenio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y que afecta a más de 700 trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO Huelva "somos conscientes de la situación que hemos vivido junto a los compañeros y compañeras en la negociación de nuestro convenio. Se cierran dos años bastantes complejos en los que nuestro objetivo ha sido siempre mejorar las condiciones laborales de ellos y ellas", ha manifestado el representante de la sección sindical de CCOO Huelva en MATSA, Manuel Feria.

Feria recuerda que USO ofrecía un convenio extraestatutario y "gracias a un ejercicio de responsabilidad Sindical como representantes de nuestros afiliados, simpatizantes y todos los trabajadores y trabajadoras de MATSA la ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO ha optado por dar una protección bajo un convenio colectivo a toda la plantilla de MATSA", ha explicado Feria.

De esta manera, ha apostillado el representante de CCOO Huelva “el amparo legal que ofrece a las personas trabajadoras un convenio colectivo frente a un acuerdo extraestatutario no tiene comparación alguna. Los acuerdos extraestatutarios o de eficacia limitada se aplican solo a las personas que la suscriben y por lo tanto no serían de aplicación para las nuevas contrataciones que estarían bajo el paraguas de Estatuto de los Trabajadores y bajo el Salario Mínimo Profesional, nosotros como sindicato de clase que representamos los intereses de los trabajadores y trabajadoras que están hoy en la empresa y que entrarán mañana”.

Asimismo, desde CCOO "queremos aclarar no nos sentimos alineados ni compartimos las maneras ni de pensar, ni de actuar que ha mantenido hasta día de hoy, tanto la empresa como el sindicato que solicitó el acuerdo extraestatutario".

En este sentido, el convenio recoge algunas medidas que desde CCOO Huelva "entendemos que mejoran las condiciones de los trabajadores y trabajadores de MATSA ".

Por un lado, se incluye el incremento salarial en base al IPC para los trabajadores y trabajadoras según su puesto y categoría. Además de un complemento diario a trabajadores RCT y Teleremote que se adhieran al acuerdo y actualmente presten servicios.

Por otro lado, se ha aprobado el incremento de la hora extraordinaria en un 35% respecto a los valores recogidos en el tercer Convenio Colectivo de la Empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. 2016-2019.

Los trabajadores y trabajadoras de mina y planta dispondrán de días de libre disposición hasta un total de 13 y 8 días, respectivamente.

Establecimiento de jornadas especiales (tres meses de jornada intensiva y libranza los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero), para los trabajadores del servicio de administración, y mejora en materia de kilometraje.

Se han aprobado beneficios sociales relativos al premio de natalidad y nupcialidad, permanencia y ayuda escolar, con un incremento de este último.

Asimismo, se han acordado otros acuerdos relativos a categorías profesionales.