Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO pide al ayto. que los 0,20 céntimos/hora que aumentará al servicio de ayuda a domicilio repercutan íntegramente sobre el salario de las trabajadoras

Ante el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Granada, que se ha comprometido a aportar 0,20 céntimos de euros por hora de servicio prestada a cada persona usuaria del Sistema de Atención a la Dependencia de Granada capital, CCOO propone que esta cantidad repercuta íntegramente en la nómina de las trabajadoras que prestan este servicio. La petición, la realizaron formalmente el responsable de Sanidad del sindicato, Félix Alonso, y la secretaria de Políticas Sociales de la Unión Provincial de CCOO, Gloria María Aguilera, en la reunión mantenida con la concejala de Derechos Sociales del consistorio, Nuria Gutiérrez.

12/11/2021.
      Ayuda a Domicilio

A través de esta petición formal, los representantes sindicales explicaron que se trata de una oportunidad de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el servicio de Ayuda a domicilio, un colectivo integrado mayoritariamente por mujeres que en muchas ocasiones no alcanzan el salario mínimo interprofesional. Estas mujeres, insisten desde CCOO, han soportado duras condiciones de riesgo para su salud desempeñando su actividad laboral durante la pandemia, con gran profesionalidad y dedicación, por lo que desde CCOO consideramos “se merecen esta pequeña recompensa”.

Por último, los representantes sindicales han pedido también al Ayuntamiento medidas destinadas a facilitar la movilidad de este colectivo en su jornada laboral, tales como gratuidad para aparcar en “zona azul”, en su jornada laboral o un bono-bus gratuito para las y los auxiliares de Ayuda a Domicilio en sus desplazamientos en el ejercicio de sus tareas. Una propuesta que se aprobó en pleno del 29 de marzo de 2019 pero no se ha hecho efectiva.