Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

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    CCOO rechaza la orden de Educación de restringir libros de texto con lenguaje inclusivo: “es una pretendida neutralidad que busca invisibilizar a las mujeres”

      La orden, emitida por la Consejería de Educación, dicta que se restrinja la elección de libros de texto que incluyan el uso del lenguaje inclusivo de género: “no es solo una cuestión de invisibilizar a las mujeres por medio del lenguaje. Esconden bajo una aparente neutralidad una intención ideológica de negar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres y niegan la existencia de violencias machistas”.

      10/11/2021.
      Foto: Pexels

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      CCOO de Andalucía ha rechazado hoy la orden emitida por la Consejería de Educación en la dicta que se restrinja la elección de libros de texto que incluyan el uso del lenguaje inclusivo de género: “no es solo una cuestión de invisibilizar a las mujeres por medio del lenguaje. Esconden bajo una aparente neutralidad una intención ideológica de negar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres y niegan la existencia de violencias machistas”.

      El sindicato ha insistido en que esta orden “desoye por completo la Ley andaluza 9/2018, que modifica a la Ley 12/2007, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en la que se establece que “la Administración educativa tiene que recoger la eliminación de roles y estereotipos de género, promover el análisis crítico del modelo de masculinidad hegemónica, y profundizar en el desarrollo de un currículo no sexista y en la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él”.

      Según defiende CCOO, “ello requiere disponer de libros de texto no sexistas, con lenguaje inclusivo, y que tomen como referencia tantos a mujeres como a hombres, de modo que se evite la ocultación cultural que la mujer ha venido padeciendo en la educación a lo largo de nuestra historia”. Por otra parte, han señalado que “sería muy beneficioso que la comisión que analiza los libros de texto y materiales didácticos haga público anualmente un listado de aquellos libros que nos ofrecen las diferentes editoriales en toda nuestra comunidad y que si se han adaptado perfectamente a la normativa vigente”.

      El II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación y la Ley establecen la creación de una comisión de igualdad, de la que debe formar parte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), “para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curriculares y los libros de texto que se utilicen en el ámbito del sistema educativo de Andalucía” y que asegure el cumplimiento del principio de igualdad en la administración educativa: “hasta donde tenemos constancia, no conocemos la valoración de dicha comisión con respecto al II plan y a la conveniencia de las modificaciones introducidas en la actual instrucción, que contraviene el propio Plan de Igualdad, ha señalado CCOO.

      Por otra parte, esta nueva orden “da un giro radical con respecto a la orden anterior” también en temas relacionados con la visibilización y eliminación de las violencias machistas: “la orden no contiene siquiera el término «violencia», ni ninguna referencia a su eliminación, un hecho que refuerza la postura que el Gobierno andaluz lleva manteniendo con respecto a la igualdad desde que llegó al poder”.