Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO se movilizará en Jaén para exigir la mejora de los servicios públicos y la recuperación de derechos

Los delegados y las delegadas sindicales del Área Pública de CCOO en la provincia se movilizarán mañana 10 de noviembre, a las 11:00 horas, frente la Subdelegación de Gobierno en Jaén, ante la negativa del Gobierno que nos lleva a recurrir a la movilización, para exigir un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía, así como para lograr la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleados y empleadas del sector, en nuestra provincia con cifras cercanas a 48.000. Durante la rueda de prensa se ha exigido al Ejecutivo central que cumpla con los compromisos que aún estén pendientes de ejecutar del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público, así como que ponga en marcha lo comprometido en el acuerdo alcanzado el 5 de julio de este año. Insistiendo también que es una necesidad urgente mejorar el poder adquisitivo de este colectivo. No podemos perder de vista los recortes que se llevaron a cabo durante la crisis financiera de 2018 y que no se han recuperado aún. Se perdieron entre 11 y 18 puntos de capacidad de compra y apenas se han recuperado 4 hasta ahora. El Gobierno impuso, sin negociación una subida salarial del 0,9% en 2021 y ahora, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, del 2%, medidas que no avalamos porque se alejan de los objetivos marcados de recuperación del poder adquisitivo.

09/11/2021.
      Belén López, Francisco Cantero, Gloria Molina y Antonio Calero durante el anuncio de las moviizaciones en rueda de prensa

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha señalado que “Las deficiencias del empleo se han puesto de manifiesto en todos los sectores públicos durante la pandemia de covid19. Y por tanto, es el momento de afrontar estas realidades y de abrir las negociaciones pertinentes, acompañado a la modernización y el desarrollo de digitalización que es necesario acometer en las administraciones públicas. Que son necesarias para la recuperación del país”. Por su parte, la portavoz del área pública de CCOO en Jaén, Gloria Molina, ha incidido en que hay un “amplio margen” de recuperación respecto a los salarios. “Por tanto, pedimos acordar un marco plurianual en el que además de ese 2% que el Gobierno ofrece, podamos recuperar en dos años un 3% adicional”, ha pedido Molina.

Adicionalmente, el sindicato pide recuperar el empleo público perdido y acometer el necesario rejuvenecimiento de las plantillas, ya que en la actualidad hay un alto porcentaje en edad próxima a la jubilación.

CCOO también ve necesario que se garantice la estabilidad del empleo y que la temporalidad es de menos del 8% en las administraciones públicas, que se impulse la negociación de un acuerdo marco para la administración local, así como se recupere y extienda la jornada de 35 horas, se apruebe los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación, se incrementen los haberes reguladores de los grupos del A2 al E para evitar que se sigan deteriorando la calidad de las pensiones de clases pasivas o que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público.