Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

DATOS PARO OCTUBRE 2021

CCOO de Cádiz lamenta profundamente que mientras que en el resto del país se produce una bajada del número de personas desempleadas, en la provincia de Cádiz ha aumentado en 5.000 personas.

En el resto de España se congratulan con la bajada de la tasa de desempleo en el pasado mes de octubre, CCOO lamenta que en esta provincia la tasa de personas en paro haya subido tras el final del verano.

04/11/2021.

Es evidente que termina el verano y cae sobre nuestra provincia, de forma invariable, como una maldición bíblica, la plaga del paro que condena a miles de familia a una situación de exclusión social y falta de ingresos para tener acceso a las necesidades básicas de una familia.

De una primera lectura de los datos, destacamos que, de los más de 5.000 nuevas personas desempleadas en la provincia, más de 4.000 pertenecen al sector servicios, lo que nos obliga a insistir en la urgente necesidad de tomar medidas que permitan que la actividad turística se prolongue más durante el año.

Estos malos datos para el empleo en la provincia de Cádiz ya fueron confirmados hace unos días por la encuesta de población activa (E.P.A.), y ahora también por el paro registrado, lo que hace necesario cambiar las políticas públicas de empleo de los gobiernos nacional y regional porque los datos demuestran que no están dando resultados positivos.

Para CCOO es urgente que ambos gobiernos plasmen en proyectos específicos cuáles van a ser las inversiones en la provincia, tanto vía presupuestos cómo a través de los Fondos Europeos, para crear las infraestructuras que tanto necesitamos para generar riqueza, empresas y empleo.

Estos proyectos tienen que estar lo suficientemente detallados, estudiados, consensuados y elaborados para que cuando termine el ejercicio se hayan ejecutados el 100 x 100 de ellos, y que rompa la inercia de terminar el ejercicio sin convertirlos en realidad, sumiendo en frustración y lastrando a tantos sectores productivos de la provincia.

Como conclusión, si en casi todo el país el paro se ha reducido, Cádiz sigue condenada a continuar en la cola del desempleo, con empleo precario y estacional, con miles de jóvenes desempleados y desempleadas y con una tasa de paro ocho puntos superiores a la media de España.

Es por todo ello, que desde CCOO exigimos políticas específicas para la provincia que rompa las grandes diferencias sociales y laborales que existen entre el norte y el sur de nuestro país. No podemos aceptar que esta diferencia de empleo, riquezas y oportunidades duren ya, tantas décadas.

Joaquín Castillo (Secretaria de Empleo de CCOO Cádiz)