Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Los datos del paro vuelven a reflejar la temporalidad en nuestra provincia

En el día de hoy se han publicado los datos del paro que sitúan a Almería como la provincia donde más ha bajado el paro de forma porcentual de todo el territorio español.

03/11/2021.
      Paro

El comportamiento cíclico de los sectores económicos más prevalentes de nuestra provincia como son el campo, el manipulado y el resto de industria a su alrededor que se impulsan tras el parón estival, vuelven a provocar la bajada del paro en nuestra provincia, situándose a la cabeza de todo el territorio nacional en cuanto a la bajada porcentual del número de desempleados y desempleadas. Este dato positivo se une a las actuales cifras del número de personas dadas de altas a la Seguridad que alcanzan las 305.000 personas.

Aunque la bajada del paro siempre es una buena noticia, para Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, refleja la situación de los contratos en la que nos encontramos. La inmensa mayoría de la contratación es de carácter temporal, precario y a tiempo parcial, castigando especialmente a las mujeres, ya que son un 58% de las personas desempleadas.

En ese sentido, Valdivieso recuerda que, a pesar del aumento del número de contratos que se firman en el sector agrario, siendo en el año 2020 más de 100.000, la inmensa mayoría se producen sin aplicar un convenio colectivo que lleva bloqueada su renovación desde hace varios años y en fraude de ley. Esta situación ha sido denunciada por parte de CCOO ante la Tesorería de la Seguridad Social e inspección de trabajo que, aunque ha habido pequeño avances, hay que lamentar que la inspección no cuente con los medios suficientes para atajar este problema que, además, deja sin cobrar más de 45.000.000 euros en cada campaña a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública en concepto no abonado de IRPF.

Por todo ello, desde CCOO se hace un llamamiento al sector empresarial para que se sienten a negociar un convenio que sea justo y que cumpla con el Salario Mínimo Interprofesional, acabando además con la competencia desleal con aquellas empresas que si cumplen. Finalmente, por parte de la fuerza sindical se exige al gobierno de la nación para que lleve a buen término lo antes posible, el acuerdo que se anunció ayer para la derogación de la reforma laboral y así acabar con la precariedad y temporalidad que castiga a gran parte de los trabajadores y trabajadoras.