Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Jaén participa en un justo homenaje a las víctimas del franquismo

      Un año más, y a pesar de la intensa lluvia, CCOO Jaen ha rendido homenaje a los hombres y mujeres víctimas de la represión franquista, este 1 de noviembre, en el cementerio de San Eufrasio (Jaén)

      01/11/2021.
      Imagen del acto

      Imagen del acto

      Miles de familias en la provincia no tienen hoy una tumba a la que llevar flores para honrar a sus seres queridos porque casi 46 años después de la muerte de Franco más de 114.200 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura siguen enterrados en fosas y cunetas por todo el país.

      Por ello, desde el sindicato continuamos reivindicando,un año más, en el cementerio de San Eufrasio de Jaén la dignidad arrebatada a las víctimas del franquismo. Un acto de homenaje cívico a los republicanos e izquierdistas asesinados, reprimidos y represaliados.Este encuentro, después de la Guerra Civil convierte cada 1 de noviembre en el día para la recuperación de la memoria democrática, que durante tantas décadas fue oprimida por la dictadura en nuestra tierra.

      Por parte del Secretario General de CCOO Jaén, ha puesto en valor el acto de hoy, porque claramente es un acto de justicia, de reparación histórica. Podemos recordar gracias a la flecha del tiempo como era esa época, lo primero que nos bien a la mente es que eran días oscuros y tenebrosos; pero la realidad fue que también antes del golpe de estado eran días luminosos. Habría tensiones y conflictos internos pero ellos y ellas representaban una comunidad de esperanza, una república de sueños acumulados durante siglos de luchas y de sacrificios.Además, ha criticado el proceder de la Junta de Andalucía que atribuye a una clara concesión a las exigencias de Vox, el sostén parlamentario del bipartito, que en su acuerdo de investidura exigía la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una de Concordia.

      Cantero resalta que cuando hablamos de memoria en Jaén, hablamos de dignidad y esa dignidad es la que quieren los y las jienenses.Por todo lo expuesto y ante la paralización de las políticas de memoria histórica, el sindicalista señala oportuna la movilización que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre por pretender ser un punto de inflexión en el movimiento memorialista andaluz. Las organizaciones en defensa de la memoria histórica tenemos que unir fuerzas para una gran manifestación que tendrá lugar en Sevilla para mostrar su repulsa a la paralización y la involución que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las políticas públicas de memoria histórica y democrática