Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Cooperación

CCOO de Andalucía, la CAONGD y el FAMSI, piden al Gobierno Andaluz que cumpla con sus compromisos presupuestarios hacia la Ayuda Oficial al Desarrollo

CCOO de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), principales actores de la cooperación para el desarrollo en Andalucía, han mostrado su “inmensa preocupación” ante la intencionalidad del Gobierno andaluz de acelerar los pasos para reducir a la “insignificancia” la política pública de cooperación internacional.

26/10/2021.

URL | Código para insertar

Las organizaciones han explicado que “durante muchos años, la Junta de Andalucía ha sabido recoger el intercambio que organizacionales sociales y entidades locales andaluzas habían ido trazando con los pueblos de Latinoamérica y el Magreb, inicialmente, y convertirla en parte de su labor como administración que representa el sentir solidario del pueblo andaluz”.

De ese modo, los municipios más comprometidos con la solidaridad internacional, el movimiento de ONG de desarrollo y sindicatos han estado trabajando por mejorar la calidad de la cooperación para el desarrollo, dotándola de los instrumentos y fondos necesarios y adaptándola a los marcos de actuación internacionales.

Como señalan las organizaciones, “gracias a esa visión compartida, Andalucía incluyó la cooperación internacional como uno de los objetivos de la comunidad autónoma en su Estatuto de Autonomía; desarrolló la Ley Andaluza de Cooperación, órganos como el Consejo Andaluz de Cooperación o la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); se dotó de sucesivos planes directores para definir su política de cooperación y marcó compromisos presupuestarios para dirigirse a la cifra marcada como horizonte internacional para la Ayuda Oficial al Desarrollo, el 0,7%”.

Según apuntan, Andalucía ha sido un ejemplo de buen hacer a nivel nacional e internacional, situándose durante años como la comunidad autónoma que más fondos destinaba en términos absolutos a AOD (sobrepasando el 0,3% destinado a esta política). “Ha sabido diversificar su orientación geográfica y adaptarla a los requerimientos internacionales de priorizar la ayuda al África Subsahariana y ha sido un referente en la educación para el desarrollo y el trabajo por una ciudadanía crítica y transformadora”.

Ahora, CCOO de Andalucía y la Coordinadora Andaluza de ONGD han mostrado su malestar y profunda preocupación ante la falta de información sobre el presupuesto que destinará la Junta de Andalucía a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2022. Un silencio que, según apuntan las organizaciones, “hace prever lo peor y nos tememos que Andalucía pasará de ser un referente en solidaridad a convertir la defensa de los derechos humanos y la justicia social en un residuo del conjunto de su actividad”.

Las organizaciones han recordado en ese sentido, que “tras tres años de recortes en la actual legislatura, la cooperación andaluza ha reducido drásticamente su capacidad de mejorar la vida de millones de personas en países del Sur Global; además, se ha perdido un tercio de su fuerza de trabajo, debilitando aún más al tejido social en la comunidad”.

CCOO, CAONGD y FAMSI argumentan que, en el último encuentro mantenido con el Gobierno andaluz para conocer las previsiones de inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los presupuestos de la comunidad para 2022, no se les ha ofrecido información sobre una ruptura de la inercia de recortes “y, mucho menos, sobre la posibilidad de incrementar la dotación de la AOD en 2022”.

Las organizaciones advierten que “decenas de procesos de desarrollo, de mejora de las condiciones de vida de comunidades a las que se han vulnerado sus derechos, quedarán a medias de confirmarse los indicios de retroceso por parte de un Gobierno que, en solo una legislatura, puede dejar la AOD en apenas el 40% de las cifras que tenía en 2019”.

“La Junta de Andalucía no solo incumple el mandato del Estatuto de Autonomía, sino el débil compromiso presupuestario que fija el actual Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023) de incrementar la AOD al menos en el mimo porcentaje en que crezcan las cuentas públicas en Andalucía”, denuncian.

Ante esa situación, la CAONGD, el FAMSI, y CCOO Andalucía instan a los partidos que respalden el presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento Andaluz a que reviertan la terrible tendencia de dejar de lado a las poblaciones más castigadas por la crisis en todo el mundo, amplíen sus miras y asuman la lógica de que los problemas globales requieren de soluciones globales. “Para ello, un paso mínimo sería cumplir con su propio compromiso de inversión en AOD en los presupuestos andaluces para 2022”, aseveran.