Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO tacha de catastrófico este año 2021 para la siniestralidad laboral en Jáen

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, junto a la Secretaria provincial de Seguridad y Salud Laboral del sindicato, Ana Belén García, ha tachado de catastrófico este 2021 para la siniestralidad laboral en la provincia. El último accidente laboral ocurría justo en el día de ayer, en el que resultó fallecido un joven trabajador de 25 años por caída en altura en su centro de trabajo.

19/10/2021.
      Ana Belén García, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Jaén

Cantero ha recordado el accidente laboral mortal que se producía este pasado lunes, en una empresa de hostelería de Jaén, lo ha tildado de aberración laboral, totalmente evitable por haber ocurrido con total ausencia de medidas de protección y además, sin responsabilidad directa al ser un trabajador del sector de hostelería efectuando labores impropias a su categoría.

Este fatídico hecho constata la lacra laboral que padecemos en la provincia y la casi total ausencia de medidas preventivas en la mayoría de centros de trabajo jienenses. En lo que llevamos de año son 10 los/as fallecidos/as y cada 3 días padecemos los/as trabajadores/as un accidente grave. O lo que es lo mismo, 95 accidentes laborales en lo que llevamos de año.

Asimismo, Cantero ha remarcado que el sindicato se pone a disposición de la familia del joven trabajador de 25 años y que CCOO estará vigilante para esclarecer los terribles hechos acontecidos en el accidente que se ha producido en el día de ayer en la capital.

En la misma línea Ana Belén García explica que del total de accidentes laborales que han tenido lugar en 2021, la mayoría ha sido por aplastamiento y caída en altura. Y señala qué, este dato es esclarecedor y pone de relieve el penoso mercado laboral que padece la población de Jaén, la escasa implicación empresarial en la salud y vida de sus empleados/as y la, imperiosa necesidad de invertir en formación y medidas de prevención con el fin de evitar que se produzcan dramas laborales de la magnitud que estamos sufriendo.

En este sentido, para la responsable, es necesario reforzar los sistemas de prevención de riesgos laborales, dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo y el compromiso firme de las administraciones y empresarios para luchar contra esta lacra.