Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Siamo Tutti CGIL

    CCOO muestra su apoyo y solidaridad a la CGIL ante el ataque sufrido en su sede: “ha sido una agresión premeditada contra el movimiento obrero”

      CCOO de Andalucía se ha sumado a las concentraciones en solidaridad con la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), que el pasado sábado sufrió en su sede un ataque por parte de un grupo de fascistas. En Sevilla, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han encabezado una concentración en la que ambos dirigentes han puesto en valor el trabajo llevado a cabo por los y la sindicalistas de la CGIL; han mostrado su “compromiso férreo para seguir defendiendo la democracia, los derechos de la clase trabajadora, la igualdad y el estado social”; y han hecho un llamamiento a gobiernos, partidos políticos, y organizaciones e instituciones democráticas “para que no sigan blanqueando a la ultraderecha racista”.

      15/10/2021.

      URL | Código para insertar

      CCOO ha salido en bloque en todo el país a mostrar su solidaridad y respaldo a la CGIL ante el ataque sufrido en su sede el pasado sábado por un grupo de fascistas.

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, que ha secundado la concentración en Sevilla, ha mostrado la condena y repulsa del sindicato ante lo que califica como “una agresión despreciable y premeditada contra el mundo del trabajo, contra el movimiento obrero, contra aquellos y aquellas que organizadamente plantan cara desde lo cotidiano, desde los centros de trabajo a sus discursos de odio, racistas, homófobos, machistas e intolerantes. Es un ataque contra aquellos y aquellas que creemos en la libertad y en la convivencia democrática desde el respeto a la diversidad y la pluralidad”, ha defendido.

      López ha querido lanzar un mensaje a la CGIL. “Queremos que sepan que desde CCOO de Andalucía, desde el corazón de la clase obrera organizada de esta tierra, les hacemos llegar nuestra solidaridad y le trasladamos toda nuestra fuerza al conjunto de la clase trabajadora italiana, y especialmente, a la dirección del sindicato hermano y a su secretario general Maurizio Landini”.

      La dirigente andaluza ha advertido que “la extrema derecha es un peligro para la democracia, y no solo en Italia, porque en España vemos todos los días cómo la ultraderecha y la derecha extrema con sus mentiras, con las falsas noticias, con el uso retorcido de sus palabra y sus ataques intentan carcomer los valores democráticos”. Por eso, López ha pedido expresamente a gobiernos, partidos políticos, y organizaciones e instituciones democráticas “que no sigan blanqueando a la ultraderecha racista”. “Tienen que mojarse porque están en juego la libertad y la democracia”, ha apostillado.

      La secretaria general andaluza ha mostrado el compromiso férreo de CCOO “para seguir defendiendo con todas nuestras ganas la democracia, los derechos de nuestra clase, la igualdad y el estado social”. “En CCOO tenemos memoria, nosotras y nosotros sí sabemos lo que costó conquistar la libertad y traer a este país la democracia y los derechos, y vamos a combatir enérgicamente y con todas nuestras fuerzas esos discursos del miedo y frente a él seguiremos planteando salidas construidas a partir del acuerdo y de la representación democrática del mundo del trabajo.

      “El estado social y democrático y las fuerzas políticas que lo sostienen, en Italia pero también en España, deben mostrar su fortaleza e imponer frente a la ultraderecha la fuerza del Estado de derecho y sobre todo la capacidad de respuesta del orden democrático”, ha apostillado.

      Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, ha señalado que "es fundamental que el movimiento obrero suponga un freno al avance de los neofascismos en Europa y en el mundo. Los sindicatos a los que representamos fuimos piezas clave para la construcción de la democracia en España, una democracia que ganaron los trabajadores y las trabajadoras a golpe de movilizaciones y negociación y que tiene el sello del sindicalismo de clase. Por eso, mostramos nuestro respaldo más absoluto a las compañeras y compañeros de la CGIL que, además, han actuado durante la pandemia de forma responsable para garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

      Aristu ha denunciado que “esta ofensiva neofascista que fomenta violencia, odio, desestabilidad democrática y de convivencia ciudadana en Italia, merece una respuesta contundente de los estados y las fuerzas políticas democráticas, y desde el sindicato y desde las fuerzas progresistas, tenemos que activarnos para enfrentarse a esta ideología extremista, porque hay que preservar las libertades, la democracia y los derechos de la clase trabajadora”.