Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia el caos en los centros educativos de Málaga ante la falta de personal laboral

    • Los servicios educativos cada vez más privatizados y precarizados con el beneplácito de la Administración.
    • Desde el sindicato solicitan la cobertura de todas las vacantes en todos y cada uno de los centros educativos públicos de la provincia, donde hay más de 100 vacantes sin cubrir.

    El sindicato de CCOO Enseñanza Málaga quiere hacer constar que en la provincia hay más de 100 vacantes sin cubrir de personal de administración y servicio (PAS) en centros educativos públicos. Además, vuelven a insistir en la lentitud de los procesos de selección, llegando incluso a durar hasta más de dos meses, o incluso a incorporarse el titular antes de finalizar la selección del candidato que le iba a sustituir. Según la Secretaria General del sindicato, Yolanda Gamero, “si queremos un servicio de calidad y seguridad en los centros educativos, es imprescindible que la dotación del PAS esté garantizada así como reforzar las plantillas, ya que todavía estamos sujetos a protocolos COVID”.

    08/10/2021.

    Consideran que la falta de coordinación entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y la Consejería de Educación y Deporte está sumiendo en un caos a los servicios educativos que son quienes realmente pagan las consecuencias de su ineficacia. “Si realmente se apuesta por una calidad educativa y no por el desmantelamiento y devaluación de los servicios públicos resulta apremiante cubrir todas las vacantes y agilizar los procesos de sustitución”, indican desde el sindicato. Un claro ejemplo de lo dramático de estas situaciones, lo sitúan en los comedores escolares y lo vinculan a la actitud privatizadora de la Administración. CCOO sigue denunciado el hecho de que actualmente sólo quedan unos 35 comedores escolares propios en la provincia, es decir no están gestionados por empresas de catering. Para la responsable del PAS del sindicato, Gloria Pérez, “un comedor no puede esperar 2 meses para cubrir una baja de un trabajador. Las direcciones de los centros educativos, en estos casos, se ven obligadas a improvisar y recurrir a un catering o a un establecimiento de comida rápida para poder dar de comer”

    Por otro lado, y respecto a los Planes de Choque que se están poniendo en marcha, el sindicato denuncia que se está haciendo un mal uso de ellos, ya que estos se crearon para situaciones urgentes y sobrevenidas, no para cubrir plazas estructurales. CCOO se pregunta que va pasar cuando finalicen los contratos de tres meses, y el personal de limpieza, cocina o servicios generales cesen en sus puestos, dejando a los colegios personal que realice unas tareas imprescindibles.

    Otro problema que señala el sindicato de Enseñanza de CCOO en Málaga: numerosos centros educativos se crearon sin dotación de personal laboral, como por ejemplo el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán el IES Fuente Luna de Pizarra, entre otros, manteniéndose esta situación, incluso durante más de una década, con servicios de limpieza privados y donde el PAS procede de otros centros, a los cuales se les perjudica al recortar su personal y aumentar la carga de trabajo del resto de la plantilla, al margen de lo que este traslado de personal pueda lesionar las condiciones de trabajo de los afectados, teniéndose que desplazarse en numerosas ocasiones a otros municipios, lo cual afecta gravemente a sus derechos laborales.

    Indicar que el personal de admón. y servicios (PAS),integrado por numerosas categorías laborales está sufriendo un constantes deterioro, destacan por ejemplo, la progresiva extinción de los puestos de profesionales médicos en los Equipos de Orientación Educativa a pesar de su necesidad. O la complejidad de las residencias escolares, donde se requiere personal las 24 horas del día. La precariedad de las monitoras escolares y del personal técnico de integración social. O como el personal de servicio doméstico y de limpieza son las categorías que registran más vacantes sin cubrir, presentando la actual plantilla una media de edad de 53 años, con una excesiva carga de trabajo, y donde la Administración tiene más intenciones privatizadoras. Durante la pandemia el refuerzo en el servicio de limpieza se basó en contratos de 3 horas con empresas privadas, mientras que vacantes y sustituciones de este personal no se cubrían, o lo que es lo mismo “más privatización de los servicios públicos y precariedad laboral” apostilla Pérez.

    Por último, destaca el sindicato que este personal padece unas tasas de temporalidad excesivamente altas, estando en un 40% del personal Málaga tienen contratos a tiempo parcial. Una tasa que con las escasas ofertas de empleo público que está convocando la Administración no van a poder reducirse.