Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Paro septiembre 2021

Reclamamos al Gobierno andaluz “visión de futuro” con los fondos europeos para “no estar a merced de la estacionalidad”

• El sindicato ha señalado que, mientras en el conjunto del Estado septiembre ha dejado datos históricos en creación de empleo, Andalucía destruye empleo. Por lo que la llegada de los fondos europeos debe servir para “revitalizar y modernizar el tejido productivo andaluz”.
    • CCOO exige al Gobierno andaluz que la elaboración del Plan de Capacitación Digital 2022-2025 “debe contar con la participación de las personas trabajadoras” porque forma parte del cumplimiento del Acuerdo Andaluz por la Reactivación Económica y Social.

04/10/2021.

URL | Código para insertar

Andalucía ha destruido cerca de 4.500 empleos en septiembre, un aumento del paro del 0,55%. Una cifra que contrasta con la generación de empleo a nivel estatal que ha supuesto un descenso del 2,28% con respecto al mes de agosto. Para CCOO de Andalucía, esta disparidad de tendencias es un “claro signo” de que el modelo económico andaluz está lastrado por “la prevalencia de sectores productivos altamente estacionales” como el turismo o la agricultura, y “sigue a merced de la estacionalidad”. Mientras que la recuperación económica se está notando en la generación de empleo a nivel nacional, “Andalucía sigue viendo cómo se engrosan sus listas del paro”.

El sindicato ha exigido al Gobierno andaluz “visión de futuro” para gestionar los fondos europeos de manera que “sirvan para diversificar el tejido productivo y fortalecer la economía andaluza” para que, ante futuras crisis y vaivenes de actividad, “no tengan que pagarlo los andaluces y las andaluzas con la pérdida de sus empleos”.

“Nos movilizamos el próximo 7 de octubre precisamente para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que esa recuperación que sí está llegando en otras comunidades, llegue también aquí a las personas trabajadoras. Los datos del paro de septiembre demuestran que esa inacción, ese no estar en las cosas centrales de nuestra tierra, tiene consecuencias materiales en forma de destrucción de empleo”; ha reivindicado el sindicato.

Por otra parte, ha exigido al Ejecutivo que “se ponga las pilas” y ponga en marcha políticas activas de empleo que “llevan años en el cajón”. En ese sentido, el sindicato ha lanzado una llamada de atención al Gobierno andaluz tras la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de septiembre del Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025: “este Plan forma parte del Acuerdo por la Reactivación Económica y Social que firmamos en el marco del diálogo social Gobierno, sindicatos y patronal”.

Dicho Plan de Capacitación Digital, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 120 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las capacidades digitales de los andaluces y andaluzas: “está centrado en las personas y persigue dotarlas de las competencias necesarias para adaptarse al proceso de transformación digital en el que está inmersa la sociedad andaluza”.

Por eso, CCOO ha instado al Gobierno Andaluz y a la Agencia Digital a que “convoque a las organizaciones firmantes del Acuerdo a sesiones de trabajo en un marco colaborativo para definir y planificar las distintas medidas y actuaciones, que de manera eficaz permitan alcanzar la transformación digital y digitalización en los diferentes ámbitos competenciales de la salud, la educación, del empleo, tejido empresarial y ciudadanía”.