Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reclama al Gobierno andaluz que regule el derecho al mínimo vital de agua

      La Mesa Social del Agua en Andalucía analiza la problemática en torno al agua en un encuentro celebrado con presencia del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS) y de la secretaria general de CCOO de Andalucía. La principal conclusión del encuentro deriva en exigir al Gobierno andaluz el desarrollo y aprobación del nuevo Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía que ya fue consensuado socialmente en 2018 para articular un sistema de gestión del agua al servicio de las personas.

      30/09/2021.
      Foto: CCOO de Andalucía

      Foto: CCOO de Andalucía

      La Mesa Social del Agua en Andalucía, formada por múltiples organizaciones, como sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas, empresariales, ciudadanas y científicas ha celebrado un encuentro en la sede de CCOO de Andalucía para analizar de manera conjunta la problemática que atraviesa nuestra comunidad en materia de agua.

      Dicho encuentro ha contado con la presencia del Relator Especial de las Naciones Unidas, Pedro Arrojo, figura que Naciones Unidas ha puesto en marcha para dar luz sobre el alcance y contenido del agua como derecho humano, así como para examinar cuestiones fundamentales relacionadas con la prestación de este servicio, que debe estar disponible y ser accesible, seguro, aceptable y asequible para todas las personas, sin discriminación. Como derecho humano, el agua requiere de una atención explícita a las personas más desfavorecidas, así como hacer énfasis en la participación, la transparencia y la responsabilidad de todos los actores implicados desde sus distintos roles.

      El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS) ha realizado un recorrido sobre los diferentes aspectos de su trabajo manifestando que “el agua es un bien esencial para la vida y un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en 2010. Sin embargo, su implementación en la práctica plantea importantes desafíos, especialmente para garantizar su disfrute en los grupos de población más vulnerables del planeta”.

      Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López ha trasladado la importancia que ha tenido y tiene el agua en nuestro sistema actual de salud, al ser necesaria a la hora de extremar las medidas de higiene, como se ha podido evidenciar entre otros casos, para la prevención de la COVID-19. Por ello, López Marín considera que “han sido necesarias medidas legales por las que se prohibía el corte del agua a la ciudadanía ya que no hubiera servido de nada insistir en la higiene y necesidad del lavado de manos con agua y jabón, si luego se corta el agua a quienes, estando en situación de mayor vulnerabilidad, sufren mayor riesgo de contagio”remarcando igualmente que “el escudo social desplegado para contener la pandemia del coronavirus, que incluía la prohibición de cortes de agua, es una cuestión que sin duda merece un reconocimiento y una regulación más allá de un contexto excepcional.”

      Desde las organizaciones que integran la Mesa Social del Agua en Andalucía se ha valorado muy positivamente que Andalucía sea la única comunidad española que haya reconocido por ley el derecho humano al agua para garantizar un “mínimo vital” de suministro a las personas que carecen de recursos económicos para pagarlo. Ese derecho está recogido en una disposición adicional de la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético, aprobada por el Parlamento andaluz en 2018. Sin embargo, el gobierno de la Junta de Andalucía aún no ha dado pasos para llevarlo a la práctica. Por todo ello “exigimos el desarrollo y aprobación del nuevo Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía que ya fue consensuado socialmente en 2018 para articular un sistema de gestión del agua al servicio de las personas y que materialice ese mínimo vital”.