Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (LISTA)

    CCOO advierte de que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio es “una reedición de la burbuja del ladrillo que nos llevó a la crisis de 2008”

      CCOO de Andalucía ha defendido en su comparecencia ante la Comisón de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz que el Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) desregula la ordenación urbanística en nuestra Comunidad, “abriendo la mano” a la iniciativa privada, con el objetivo de “atraer inversión” y “reactivar los planes urbanísticos en cientos de municipios”. El sindicato apuesta por un “uso sostenible del suelo” y por un enfoque de la industria de la construcción centrado en la construcción de infraestructuras públicas y la rehabilitación de viviendas, especialmente en los barrios más humildes para “suprimir zonas marginales” y transitar hacia un modelo de “ciudad compacta” que facilite el acceso a los servicios de la población por medio de una movilidad sostenible.

      29/09/2021.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      CCOO de Andalucía ha defendido ante la Comisión de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz que el Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (conocido como LISTA por sus siglas) consituye una “reedición de la burbuja del ladrillo que no llevó a la crisis de 2008”.

      En la defensa de su comparecencia en sede paramentaria, CCOO ha alertado de que la LISTA desregula la ordenación urbanística en nuestra Comunidad, “abriendo la mano” a la iniciativa privada, con el objetivo de “atraer inversión” y “reactivar los planes urbanísticos en cientos de municipios”.

      Además, CCOO ha señalado que entre los objetivos de esta Ley “no figura asegurar el acceso de todas las personas a vivienda y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles”, una máxima que, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijado por la Organización de Naciones Unidas, “deberían regir esta norma”.

      El sindicato apuesta por un “uso sostenible del suelo” y por un enfoque de la industria de la construcción centrado en las infraestructuras públicas y la rehabilitación de viviendas, especialmente en los barrios más humildes para “suprimir zonas marginales” y transitar hacia un modelo de “ciudad compacta” que facilite el acceso a los servicios de la población por medio de una movilidad sostenible.

      “La futura Ley debe ofrecer respuestas desde una perspectiva social, ambiental y económica a los suelos reservados para vivienda protegida que tienen acumulados los municipios andaluces sin ejecutar, poniendo en carga estos suelos al uso al que fueron destinados”, ha defendido la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, encargada de defender la postura del sindicato en la comparecencia.

      Por otra parte, el anteproyecto de Ley contempla la transformación de nuevos suelo en casos justificados y permite la puesta en valor del suelo rústico con una función residencial, además de para actividades competitivas y multifuncionales. Según CCOO, “una función residencial del suelo rústico, como desarrolla esta Ley, aleja a la misma de una sostenibilidad social, ambiental y económica”.

      Los cambios legislativos y normativos que adelanta el anteproyecto de la LISTA pueden, según ha advertido CCOO, “provocar importantes daños ambientales y territoriales, así como fomentar de nuevo la especulación urbanística, afectando también a otros sectores sociales y económicos”.