Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

ATENCIÓN PRIMARIA

CCOO rechaza totalmente el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO de Andalucía) quiere denunciar públicamente el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022 elaborado por el SAS, puesto que es un plan que “contiene varias perversiones que no vamos a dejar pasar”.

29/09/2021.
      Foto: Pexels

El Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022 comienza aportando una serie de datos que la FSS-CCOO Andalucía considera que no coinciden con la percepción de sobresaturación que actualmente vive la Atención Primaria.

Además, el rechazo de este sindicato se fundamenta en una serie de “cuestiones muy graves” que atentan contra la participación y los derechos laborales de los profesionales y que son:

1. Que en este Plan no se ha llevado a cabo ningún tipo de negociación. CCOO elaboró y presentó 150 medidas para la mejora de la Atención Primaria y no existe constancia de que se hayan recogido en este documento.

2. Que el análisis de la situación que plasma el documento dista enormemente de la realidad percibida por la ciudadanía y los profesionales y sin una encuesta de satisfacción de los usuarios y profesionales que la avale y que CCOO considera imprescindible.

3. Que en este Plan no están recogidas propuestas que afecten a todos los profesionales del ámbito de la Atención Primaria, lo que nos parece un agravio. Está hecho exclusivamente para médicos y enfermeros con el abandono del resto de categorías profesionales.

4. Que traslada funciones de una categoría a otra favoreciendo el intrusismo profesional, incluyendo perfiles ambiguos como el de administrativo sanitario. CCOO recuerda además que el personal administrativo no tiene formación sanitaria para realizar funciones que no les competen, igual que ocurre con el trasvase de funciones de Medicina a Enfermería.

5. Que no hay un plan económico detallado que cuantifique la puesta en marcha de las medidas propuestas, por lo que se parece intuir que se van a hacer con los recursos humanos y técnicos actuales, lo que supondría un nuevo sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Atención Primaria, ya bastante sobrecargados como consecuencia de la pandemia. No va a haber, por tanto, ningún tipo de inversiones para ajustar las plantillas ya bastante reducidas los últimos años.

Por ello, CCOO propone una verdadera participación de la que adolece este Plan Estratégico y abrir un plazo de negociación de este documento, así como un plan económico adjunto para poder conocer la viabilidad del proyecto. Ante la situación tan grave de falta de negociación y cambio profundo de los principios de Atención Primaria, CCOO no descarta, en caso de que no haya rectificaciones por parte del SAS, de iniciar movilizaciones.