Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

EN CÁDIZ

CCOO exige al Gobierno andaluz que “se preocupe de los problemas de los andaluces y andaluzas” y un “reparto justo de los fondos europeos”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha alertado de que la recuperación económica “es una realidad que no está llegando al bolsillo de las personas trabajadoras” y que “hay voces en la patronal que pugnan para que esta recuperación no llegue a las personas trabajadoras: quieren llevarse la porción más grande del pastel de los fondos europeos y por eso ahora bloquean la negociación colectiva”.
    • La secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, ha admitido que “tenemos una gran preocupación por la industria en la provincia. Entendemos que hay intereses territoriales para deslocalizar la producción industrial cuando esta tierra tiene potencial humano y económico para seguir siendo el gran polo que históricamente ha sido. Vamos a ser contundentes para exigir a los Gobiernos que los fondos europeos vengan para dar futuro a los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz”.

27/09/2021.
    Rueda de prensa de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (derecha), y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega (izquierda).

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz celebra en la jornada de hoy su primer Consejo tras la celebración el pasado mes de abril de su 14º Congreso. Este primer Consejo, máximo órgano de dirección del sindicato entre periodos congresuales, ha contado con la participación de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que, junto a la secretaria general del sindicato en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, han atendido a los medios en rueda de prensa antes del comienzo del Consejo.

Allí, López Marín ha alertado de que la recuperación económica, que “ya estamos empezando a ver en muchos sectores, incluso las empresas reconocen haber recuperado la actividad previa a la pandemia con buenos resultados económicos”, corre el riesgo de “no ser inclusiva y equitativa”. “Mucho nos tememos que hay sectores en la patronal que pretenden dejar a las personas trabajadoras en la cuneta y no lo vamos a tolerar”, ha añadido.

Según ha explicado López Marín, hay empresas, “hablamos de grandes empresas”, que “pugnan por bloquear la negociación colectiva y dinamitar los puentes del diálogo social ante la inminente negociación de la reforma laboral”. Se trata de “repartir riqueza y de consolidar y crear derechos nuevos”, ha reivindicado López Marín.

“Poner coto a la reforma laboral es clave para acabar con la precariedad, la desigualdad y la pobreza que se ha generado”. Eso, junto al diseño de unos Presupuestos Generales del Estado y de unos Presupuestos autonómicos “verdaderamente sociales”, son “cruciales para decidir qué país queremos construir en las próximas décadas”. Todo ello, según han coincidido ambas líderes sindicales, sin dejar de lado la “importancia estratégica de los fondos europeos” para la provincia de Cádiz y el conjunto de Andalucía.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha criticado que el Gobierno andaluz “ni está ni se le espera” en los grandes conflictos laborales de Andalucía como “la incertidumbre que están viviendo muchísimas familias de la provincia de Cádiz ante el futuro del sector aeronáutico” o como “el atraso histórico en infraestructuras que arrastra nuestra tierra”.

“Está muy bien que el presidente de la Junta se reúna con otras comunidades para exigir mayor financiación para Andalucía, siempre y cuando eso no se quede solo en la foto a la que nos tiene acostumbrados y se traslade de verdad a conseguir una Andalucía más cohesionada económica y socialmente. Está muy bien siempre y cuando esa financiación vaya a blindar lo público, en lugar de seguir mermándolo”, ha subrayado López Marín a la vez que ha destacado que “es inadmisible” que a día de hoy sigamos teniendo “listas de espera de 20 días para atención primaria o que una familia en paro y sin recursos tenga que esperar año y medio para tener cita con un trabajador o trabajadora social y poder tramitar la renta mínima”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, ha admitido que “tenemos una gran preocupación por la industria en la provincia. Entendemos que hay intereses territoriales para deslocalizar la producción industrial cuando esta tierra tiene potencial humano y económico para seguir siendo el gran polo que históricamente ha sido. Vamos a ser contundentes para exigir a los Gobiernos que los fondos europeos vengan para dar futuro a los sectores estratégicos de la provincia de Cádiz”.

“La provincia de Cádiz no bate récords de paro porque su población activa no esté cualificada. Los hechos demuestran que nuestros jóvenes emigran y se ganan la vida fuera en puestos altamente cualificados. Lo que queremos es que no tengan que hacerlo. Que puedan tener un futuro en nuestra provincia sin tener recurrir al monocultivo intensivo del turismo y con empleos precarios”, ha reivindicado Ortega.

En relación a la industria y al desempleo, López Marín ha exigido al Gobierno andaluz que “empiece a aplicar políticas de fondo y deje de remar en la superficie: que empiece a plantear políticas para acabar con el paro. En lugar de estar todo el día echándole las culpa al Gobierno central, que se siente y trabaje para ocuparse de los problemas de los andaluces y andaluzas y se reparta de forma justa los fondos europeos”.