Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

EN ALMERÍA

CCOO: “el Gobierno andaluz tiene que asegurar que los fondos europeos sirvan para mejorar sectores estratégicos como el campo”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Almería junto al secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, para situar las prioridades del sindicato ante el contexto del fin de la pandemia y la recuperación económica: “es un momento clave para recuperar la actividad productiva de sectores estratégicos para Andalucía como el turismo, la industria o la construcción y apostar por otros de futuro, así como la mejora de infraestructuras
    • El sindicato ha expresado su “honda preocupación” ante el ataque continuado a los servicios públicos: “los próximos presupuestos andaluces tiene que servir para reforzar de forma prioritaria aquellos sectores y empleos que se han demostrado esenciales como la salud, la educación, la dependencia”, sin dejar de lado “que hay que blindar los servicios públicos en su conjunto”.

24/09/2021.
    Rueda de prensa en CCOO de Almería: a la izquierda, el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso. A la derecha, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, en la que han analizado la situación económica, social y laboral de la provincia de Almería y de Andalucía ante el previsible fin de la pandemia y la llegada de la recuperación económica de la mano de los fondos europeos.

En ese sentido, López Marín ha situado como prioritario que el Gobierno andaluz tiene que “implicarse y bajar al terreno. Los sectores estratégicos necesitan de una planificación a medio y largo plazo para construir la Andalucía de las próximas décadas y asegurar que, con la llegada de nuevas crisis, la economía no vuelva a tambalearse dejando en la cuneta a los trabajadores y trabajadoras”. Para eso, según ha afirmado López Marín, “los fondos europeos y el presupuesto autonómico para 2022 son el punto de partida”.

La actividad económica está empezando a dar síntomas de recuperación pero, según ha advertido López Marín, vemos “con gran preocupación que se esté intentando dejar a las personas trabajadoras fuera de esa recuperación, algo que vemos que empieza a ocurrir con el bloqueo por parte de la patronal para la subida del SMI”.

Por otra parte, la líder sindical ha llamado al Gobierno andaluz a que “se tome los presupuestos como la oportunidad histórica que son para reforzar de forma prioritaria aquellos sectores y empleos que se han demostrado esenciales como la salud, la educación, la dependencia”, sin dejar de lado “que hay que blindar los servicios públicos en su conjunto”.

”No es posible que el Gobierno andaluz, ante los problemas de las personas trabajadoras, mire para otro lado. Hay conflictos y cuestiones transversales para Andalucía en las que el Gobierno autonómico ni está ni se le espera”, ha criticado López Marín.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, ha destacado que “la situación de Almería es muy preocupante por la alta precariedad que lastra el empleo en la provincia, con alta temporalidad, bajos salarios y, por eso es necesario que la subida del SMI beneficie a muchas personas trabajadoras en situación de enorme precariedad, especialmente mujeres, jóvenes y migrantes”. En este sentido, Valdivieso ha destacado “la importancia de la firma del Convenio del Manipulado de Almería, que va a suponer mejoras salariales, en la regulación de la jornada y mejorando la estabilidad laboral y la conciliación”. Por tanto, espera que se siga esta línea en la negociación de los demás convenios colectivos.