Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO solicita a las empresas un “compromiso firme” para reducir en un 55% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en esta década

• Con motivo del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo este 22 de septiembre, estas organizaciones sindicales han remitido a las patronales CEOE y Cepyme una carta en la que solicitan el compromiso de toda la sociedad, incluido el de las empresas, para reducir las emisiones contaminantes derivadas de su actividad productiva.
    • Según señalan, “el tiempo se nos agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Estamos comprometidos con la transición hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad, bajo criterios de Transición Justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Para ello es necesario actuar en el ámbito de la empresa”.

22/09/2021.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han remitido hoy una carta a las patronales CEOE y Cepyme en la que solicitan un “compromiso firme” para reducir en, al menos, un 55% la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y para transitar hacia un modelo productivo, económico y de consumo sostenible en esta década, con el horizonte de emisiones cero para el año 2050.

En la carta estas organizaciones sindicales señalan, con motivo de la celebración del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo este 22 de septiembre, que “el tiempo se nos agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Estamos comprometidos con la transición hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad, bajo criterios de Transición Justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Para ello es necesario actuar en el ámbito de la empresa”.

Según explican, “los cambios en la climatología son cada vez más frecuentes y perceptibles. Durante el último año se han producido a nivel mundial efectos catastróficos casi nunca vistos. Incluso en nuestro país, hemos asistido a fenómenos extremos que han costado vidas y daños graves a la biodiversidad, al medio ambiente, a la economía y al empleo”.

Señalan que la pandemia está “trastocando vidas y medios de subsistencia. Estamos en una carrera para controlar la pandemia, pero también en una carrera obligada contra reloj para responder a la emergencia climática”.

El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono en la UE en al menos un 55% y menos treinta años para alcanzar el cero neto en 2050. El nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países para reducir las emisiones debe aumentarse alrededor de cinco veces para alinearse con el límite de 1,5 grados y lograrlo “es responsabilidad de todos y todas para que el planeta siga siendo viable”.

Así, han subrayado, “es necesario un mayor compromiso de toda la sociedad, incluido el de esta empresa, para aminorar y afrontar las consecuencias del cambio climático que afectarán a la disponibilidad de agua, la biodiversidad, la alimentación o las infraestructuras, entre otros muchos recursos fundamentales”.

Los sindicatos llaman a la patronal a “iniciar el diálogo entre los trabajadores y las trabajadoras y las empresas, con el fin de intentar alcanzar compromisos concretos para abordar la transición ecológica que nos demanda el planeta, incluso al nivel del centro de trabajo o dependencia”. Por lo que han solicitado una reunión con los representantes de la empresa: “es necesario incorporar el medio ambiente en las políticas de la empresa creando Comisiones en esta materia, para acordar e implantar medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático”.