Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO advierte al Gobierno andaluz: “Andalucía tendrá futuro si la recuperación no deja a nadie atrás y para ello tiene que recalcular su ruta”

      Las ejecutivas de CCOO de Andalucía y de UGT Andalucía han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para preparar a ambas organizaciones ante el escenario de la salida de la pandemia y la recuperación, la llegada de los fondos europeos y la negociación de los Presupuestos andaluces para 2022. “El Gobierno andaluz gobierna a espaldas de los trabajadores y las trabajadoras: no está poniendo en marcha los acuerdos a los que llegamos para la reactivación económica y social de Andalucía. No entendemos como en un contexto como este, los servicios públicos no se están blindando, sino que se atacan. Sigue una receta austericida que ya se ha demostrado caduca y no lo vamos a tolerar más”, ha advertido López Marín.

      22/09/2021.
      Foto: CCOO de Andalucía

      Foto: CCOO de Andalucía

      Las Ejecutivas de CCOO de Andalucía y de UGT Andalucía, encabezadas por sus respectivas secretarias generales, Nuria López y Carmen Castilla, han mantenido esta mañana una reunión para intercambiar posturas y retomar el trabajo sindical tras los periodos congresuales que han renovado las direcciones de ambas organizaciones sindicales.

      En este encuentro, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha lanzado un aviso al Gobierno andaluz ante la negociación de los próximos presupuestos autonómicos para 2022: “el Gobierno andaluz está usando una calculadora obsoleta, una receta de la austeridad y de la privatización para gestionar Andalucía en un momento en el que se ha demostrado que lo que hay que hacer es seguir reforzando lo público, apostar por la inversión productiva y luchar contra la desigualdad. La pandemia ha demostrado el valor del trabajo y de los servicios públicos. Por eso no entendemos que este Gobierno no haga política real y blinde los servicios públicos”, ha advertido López Marín.

      En un contexto de fin de la pandemia y de recuperación económica “no podemos encarar el futuro pagando a las personas trabajadoras con más austeridad”, ha señalado López Marín, y ha insistido en que “está muy bien que el presidente de la Junta busque vías para mejorar la financiación autonómica, pero a ver si va a acabar haciendo como ha hecho con los fondos europeos, que no sabemos si van a ir a parar a reforzar la atención primaria, a abrir camas en hospitales, a mejorar el sistema educativo público, a invertir estratégicamente en reforzar los sectores productivos; o van a ir para dar balones de oxígeno a las empresas privadas con dinero público”.

      Además, ha subrayado que “el Gobierno andaluz está ausente del debate político de los fondos europeos. Las organizaciones sindicales queremos saber a dónde va a destinar ese dinero. En solicitar más financiación para Andalucía nos va a encontrar, pero también nos va a encontrar para que las personas trabajadoras, las pequeñas empresas y las medianas sean las principales beneficiarias de esos recursos, porque a todas ellas no está llegando la recuperación económica”.

      En relación a estos presupuestos, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha afirmado que “se trata de que el Gobierno andaluz haga su trabajo y lo que mandata la Constitución: las personas trabajadoras están pasádolo muy mal y tiene que mirarlas a la cara y dejar de gobernar para los intereses de unas pocas empresas, las grandes”.

      Ambas secretarias generales han coincidido en referirse a las empresas en relación al reciente acuerdo firmado por Gobierno y sindicatos para la subida del SMI: “subir 15 euros más al mes, significa tan solo comprar leche, pan, azúcar y alimentos de primera necesidad. No es de recibo que las empresas andaluzas se opongan a esta subida cuando la inflación, la luz, el gas y la vivienda no paran de subir. Y que ahora digan que 15 euros al mes va a desplomar la economía. Esa mentira no se la cree nadie”.