Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Semana Europea de la Movilidad Sostenible

CCOO reclama el desarrollo del plan de movilidad y accesibilidad para el Hospital Universitario de Puerto Real.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz (FSS-CCOO Cádiz) demanda un aumento de frecuencias de autobuses al hospital de Puerto Real en particular con la Janda y el desarrollo del anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz.

22/09/2021.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz denuncia la desidia de las administraciones públicas competentes para mejorar las comunicaciones entre el Hospital Universitario Puerto Real y los municipios de la Bahía de Cádiz y la comarca de la Janda a la que presta sus servicios.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que está celebrando entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible", CCOO recuerda que el hospital de Puerto Real cubre una población potencial cercana a los 350 000 habitantes de 12 municipios y abarca un territorio de núcleos de población que distan de ese centro sanitario más de 50 km. Además, al ser un hospital que se ubica alejado del centro urbano de Puerto Real, necesita con urgencia la implantación de unas comunicaciones de transportes públicos y carreteras adecuadas que son demandadas desde hace décadas tanto por los pacientes y familiares como por los profesionales.

El secretario general de Sanidad de CCOO, Antonio Aroca, exige a las administraciones públicas que aumenten las frecuencias de conexión de los transportes metropolitanos con el hospital puertorrealeño y además que los horarios permitan la interconexión con otros transportes públicos como el ferroviario para que tanto pacientes como familiares, que recibe el centro sanitario, gocen de una calidad asistencial integral que, se entiende no termina en el hospital sino que comienza desde el momento que el ciudadano debe desplazarse a su centro sanitario. Adicionalmente ello mejoraría las condiciones laborales de todos los profesionales.

Recuerda que estas demandas deben ser impulsadas por las administraciones públicas, y mas a raíz de la actual pandemia donde la ciudadanía ha comprobado que el sistema sanitario público andaluz es un pilar básico de la sociedad y requiere de unas partidas presupuestarias adecuadas para mejorar sus equipamientos y plantilla, pero además debe venir aparejada de una promoción los servicios públicos y una mejora de las infraestructuras terrestres que impulse el uso del transporte colectivo y defienda el medioambiente.

Antonio Aroca, secretario de Sanidad de Cádiz, demanda, entre otras acciones, de las administraciones la culminación del anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz cuyo proyecto original ya venía recogido una estación de trenes aledaña al Hospital Universitario Puerto Real y, por otro lado que se mejore la actual vía denominada camino del Hospital que comunica la carretera de El Pedroso (A-408) con la rotonda de acceso del hospital que ya fue aprobada en el pleno de la Diputación de Cádiz en años anteriores.

Con ello, CCOO se hace eco de las demandas laborales de los profesionales para su desplazamiento al centro de trabajo y también de las demandas sociales de la ciudadanía en base a una organización sindical con una histórica responsabilidad social.

Por último, CCOO en esta misma Semana Europea de la Movilidad Sostenible paralelamente ha comenzado una campaña con el lema “Súbete al transporte sostenible por tu salud. CCOO por la movilidad en los centros sanitarios andaluces” en la que espera sensibilizar a los profesionales en el uso de los transportes colectivos y reclamar a las administraciones el impulso de las mejoras de las vías de acceso y transportes públicos a los centros sanitarios de Andalucía.